Bienestar

Amebiasis, el problema de salud más buscado en internet

Enfermedades sexuales también es un tema muy consultado

Mala higiene y hábitos alimenticios favorecen amibas y parásitos

Durante el 2016, la enfermedad que más se consultó, según la plataforma Doctoralia, fue la Amebiasis, una enfermedad intestinal causada por una ameba.

Las enfermedades sexuales, entre ellas la disfunción sexual, también tienen presencia en esta lista, debido al manejo de confidencialidad que proporciona la red.

Doctoralia, la plataforma que conecta profesionales de la salud con pacientes, dio a conocer la lista de las enfermedades más buscadas en su portal por los mexicanos, durante 2016. De acuerdo con los datos de Doctoralia, el problema de salud más buscado fue la Amebiasis, una infección intestinal causada por un parasito llamado Entamoeba histolytica.

En México, más de 30 millones de personas comen fuera de sus casas diariamente, por lo que sus hábitos de consumo alimenticio no son los más saludables. Esto debido a que la mayoría tiene un ritmo de vida acelerado causando que vivan con los tiempos justos, dándole menor importancia a su alimentación.

En este listado también destacan las enfermedades sexuales, ya que el anonimato que ofrece Internet hace que los pacientes pierdan la vergüenza a la hora de hacer consultas relacionadas con el sexo. Por ejemplo, en el segundo lugar de la lista se registra la Prostatitis, padecimiento que puede ser causado por una enfermedad de trasmisión sexual (ETS). Otras enfermedades sexuales más buscadas que figuran en la lista son: la candidiasis vaginal, las infecciones por VIH y la disfunción eréctil.

La Diabetes ocupa el tercer lugar de la lista, enfermedad que ataca a adultos, jóvenes y niños; en México es la segunda causa más importante de mortalidad. En un estudio del 2016, el 9.4% de los adultos entrevistados (10.3% de las mujeres y 8.4% de los hombres) contestaron haber recibido el diagnostico de diabetes por parte de un médico. El pie diabético es otra de las enfermedades relacionadas con la alimentación, la cual se desarrolla al dañarse los nervios que produce la diabetes y puede hacer que pierda la sensación de los pies.

En el top 15 de las enfermedades más buscadas de Doctoralia también aparecen otras como: Tinnitus, fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no se producen de ninguna fuente externa; la Hipercolesterolemia, enfermedad que se refiere a niveles elevados de colesterol en la sangre; enfermedades de la Tiroides; la Fibromialgia, padecimiento que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas; Mastopatía Fibroquística, trastorno benigno más común en la mujer (aunque debe verificarse que no se trate de cáncer de mama). También aparecen enfermedades como Dislexia y Hemofilia, entre otras.

La lista completa de las enfermedades más buscadas durante el 2016 es la siguiente:

1. Amebiasis
2. Prostatitis
3. Diabetes
4. Tinnitus
5. Hernia
6. Hipercolesterolemia
7. Enfermedades de la Tiroides
8. Fibromialgia
9. Mastopatia Fibroquística
10. Dislexia

De acuerdo con AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), la penetración de Internet en México alcanza el 59.8% de la población, lo que equivale a 65 millones de internautas. Tener acceso a internet está cambiado los hábitos de 3 de cada 4 internautas: estos están ya utilizando la vía online sobre todo para escuchar música, ver películas, formarse, informarse sobre temas de salud y gestionar sus finanzas (en este último caso, tan sólo un 9% la realizan de forma más presencial que online).

Imprimir