Bienestar

¿Romance en la oficina?

No es fácil llevar un romance en el lugar de trabajo

No confundir los roles de pareja y compañero de trabajo

La convivencia diaria en la oficina propicia buenas relaciones de amistad y en muchos casos relaciones amorosas, por lo que algunos reconocen que no tendrían ningún problema en tener una relación si ésta se da de manera natural.

Lo anterior queda en evidencia en una reveladora encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com a más de  mil cuatrocientos mexicanos, en donde se les preguntó si han tenido o tienen en este 2017, algún romance en el trabajo en donde 84% respondió que no tiene, ni jamás tendría una relación de este tipo; 7% no la tiene, pero no le importaría tenerla, 6% sí la tiene y aún continúa el romance, mientras que 3% sí lo tiene y  no oculta u ocultó la relación.

Al cuestionarles si son permitidos los romances en la empresa, nos llevamos la sorpresa de que en el 64% de las empresas NO están permitidos los romances en la oficina, 13% no lo sabe, 13% sí están permitidos, mientras que un 10% respondió que no tiene trabajo.

No es fácil llevar un romance en el lugar de trabajo y los encuestados manifestaron que lo más incómodo de tener un romance en la oficina es: para un 53% no confundir los roles de pareja y compañero de trabajo, para un 17% compartir todo el día juntos y lo lograr desconectarse del trabajo, para un 17% mantener información confidencial que de alguna manera puede afectar a tu pareja y finalmente para un 13% correr el riesgo de que tus compañeros opinen o tomen partido de los dos.

Se les preguntó si creen que la relación es más compleja si te enamoras del jefe 80% manifestó que sí, mientras que un 20% dijo que no.

¿Porqué? 57% porque no se separan de la cuestión laboral de la personal, 22% porque es muy difícil evaluar el rendimiento de quien estás enamorado, 4% por el manejo de información confidencial o decisiones que puedan afectar a tu pareja y para un 4% restante, es muy difícil llamarles al atención y exigir ciertas conductas.

A todos los cuestionados, se les preguntó si creen que las relaciones sentimentales en el interior de la oficina puede afectar la productividad diaria. Para un 60% sí afecta negativamente a la productividad, mientras que para un 28% influye positivamente y para un 12% no afecta nada.

Se les preguntó si les molesta cuando ven un romance entre compañeros o jefe en la oficina, un 60% nos dijo que NO porque cada quien es libre de hacer lo que quieran, y un 32% manifestó que SÍ le molesta porque esas cosas no corresponden al trabajo.

A los que manifiestan que sí afecta a la productividad, señalan los siguientes motivos: 56% porque se genera poca objetividad al momento de trabajar y/o evaluar a su pareja, 32% porque pierden concentración y se distraen y 12% manifiesta que no tiene ninguna relación el romance con el rendimiento en el trabajo.

Se les preguntó qué planean regalar este 14 de Febrero: 70% un paseo o cena, mientras que el 30% regalará flores, accesorios o chocolates.

Y ante la difícil situación económica que se vive en el país, 61% gastará menos que año anteriores, 22% más que años anteriores y finalmente un 17% gastará lo mismo que en el pasado.

Imprimir