Nacional

Detienen a ocho presuntos talamontes en Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público de la Federación a ocho personas por presunta tala ilegal en terrenos forestales del municipio Villa Jiménez, Michoacán.

En operativo conjunto con personal de la Policía Ambiental del Estado y Municipal, inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad sorprendieron en flagrancia a las personas cuando realizaban remoción de vegetación forestal.

En el predio La Mesa, se observaron actividades de derribo de arbolado en una superficie de 6.6 hectáreas, donde se contabilizaron 560 tocones de Encino, equivalente a un volumen total de 347.9 metros cúbicos y se cuantificaron cuatro tocones de Hojosas (Madroño), equivalente a un volumen total árbol de 5.6 metros cúbicos.

 

Luego de la inspección, se determinó que los derribos no cuentan con la autorización correspondiente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Las personas y motosierras que utilizaban fueron puestas a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la Republica en La Piedad, Michoacán, indicó la Profepa en un comunicado.

 

Los infractores pueden ser sancionados con una pena de seis meses a nueve años de prisión y por el equivalente de cien a tres mil días multa. La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa si se trata de afectaciones a un área natural protegida.

El operativo implementado se llevó a cabo con el objetivo de corroborar actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos forestales maderables.

Imprimir