Protestan cientos en EU contra criminalización de migrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Protestan cientos en EU contra criminalización de migrantes

Protestan cientos en EU contra criminalización de migrantes  | La Crónica de Hoy

Cientos de personas marcharon hoy al menos en tres ciudades de Estados Unidos para denunciar lo que consideran la criminalización de la población migrante en este país bajo las nuevas políticas del gobierno de Donald Trump.

Las protestas suceden en el marco de deportaciones de al menos 350 personas durante la semana, de acuerdo con cifras del gobierno federal, en el marco de la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 25 de enero.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos obtenidas por Notimex, 90 mexicanos han sido arrestados esta semana como parte de la aparente implementación de las nuevas políticas de inmigración.

La orden firmada por Trump amplía las categorías de inmigrantes indocumentados que deben ser una prioridad para las autoridades federales migratorias.

Más de un millar de personas se reunieron este sábado en la plaza Washington, en el barrio del Greenwich Village de Manhattan, para denunciar estas políticas que, consideran, criminalizan la migración.

Asimismo, los manifestantes exigieron al gobierno de Nueva York que redoble sus mecanismos de protección a inmigrantes y que termine con sus políticas de “ventanas rotas”, que afectan principalmente a las comunidades latinas y afroestadunidenses.

Con pancartas en las que se leía: “Los santuarios no tienen ventanas rotas”, la frase en español "La migra, la policía, la misma porquería”, o simplemente “Dejen de deportar a nuestros amigos y sus familias”, los manifestantes soportaron temperaturas de seis grados centígrados.

Muchos de ellos, además, coreaban lo que se ha convertido en el eslogan del movimiento en favor de los inmigrantes y refugiados en Estados Unidos: “Sin odio, sin miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí”.

Los organizadores indicaron en un comunicado que la ciudad de Nueva York no es en realidad “un santuario para los inmigrantes neoyorquinos debido a la presencia policial fuertemente militarizada en estas comunidades”.

Señalaron que “mientras la administración de Trump intensifica la guerra contra los inmigrantes y amplía el poder de la policía, la ciudad aún no ha tomado ninguna acción concreta para cumplir con el estatus de ciudad santuario”.

Similares protestas fueron organizadas en Los Ángeles y en la ciudad de Austin, en Texas, donde también se han registrado arrestos recientes de inmigrantes sin documentos.

Imprimir