Mundo

Arrestan a cientos de indocumentados en nueve estados

Autoridades federales de migración de Estados Unidos arrestaron esta semana a cientos de inmigrantes indocumentados en nueve estados del país, lo que indica que las políticas del presidente Donald Trump comienzan a ser aplicadas a gran escala.

Las detenciones, decenas de ellas realizadas durante operativos o redadas que hacían blanco de personas indocumentadas, ocurren luego que Trump firmó el pasado 26 de enero una orden ejecutiva que hacía una prioridad la detención y deportación de inmigrantes con historial criminal.

La prensa estadunidense reportó, sin embargo, que cientos de los inmigrantes arrestados esta semana no tienen antecedentes criminales, pese a lo cual fueron colocados en procesos de deportación.

Agentes federales de migración confirmaron al periódico The Washington Post que realizaron redadas y operativos en las ciudades de Atlanta, Chicago, Nueva York y la zona metropolitana de Los Ángeles, (en esta última con 161 detenidos), así como en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Otros medios, como Radio Pública Nacional (NPR) agregaron que hubo también operativos en los estados de Texas, Virginia y Kansas.

Por otra parte, miles de personas, más de 10 mil, según los organizadores, se manifestaron ayer en la onceava edición de la “Marcha Moral”, en Carolina del Norte, para protestar contra las políticas racistas de Donald Trump y contra las redadas en el país contra indocumentados.

Manifestaciones similares se registraron en al menos seis estados donde activistas denunciaron lo que consideran la criminalización de la población migrante en este país.

Las protestas contra las políticas xenófobas de Trump se registraron en el barrio del Greenwich Village de Manhattan, en Nueva York, en Los Ángeles, California, en Austin, Texas, en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Chicago, entre otros.

Imprimir