Trump vuelve a hablar del muro; promete ahora que no será tan caro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump vuelve a hablar del muro; promete ahora que no será tan caro

“Aún no estoy implicado en negociaciones o el diseño. Cuando lo haga, como con el caza F-35 o el Air Force One, el costo bajará MUCHÍSIMO”, escribió en Twitter

Trump vuelve a hablar del muro; promete ahora que no será tan caro | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que reducirá el costo del muro que pretende construir en la frontera con México, luego de que estimaciones de la prensa habrían calculado que sería elevado (21 mil 600 millones de dólares), por lo que respondió que están equivocados, ya que “el costo bajará muchísimo”, señaló el republicano en su cuenta de la red social Twitter.

“Estoy leyendo que el gran MURO fronterizo costará más de lo pensado por el gobierno (12 mil millones de dólares), pero aún no estoy implicado en negociaciones o el diseño. Cuando lo haga, tal y como pasó con el caza F-35 o el programa del Air Force One, el costo bajará MUCHÍSIMO”, escribió el mandatario utilizando mayúsculas para dar énfasis en sus alegatos.

Trump volvió a hablar del muro en Twitter, algo que no hacía desde el pasado 26 de enero, cuando aseguró que México debería pagar por el muro para frenar la inmigración ilegal, lo que calentó los ánimos del gobierno mexicano y llevó a la cancelación de la visita prevista del presidente Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca.

PLAN. Pese a la cancelación del encuentro, México consiguió un compromiso para que el gobierno de Trump no demandara en público sobre el pago del muro por parte de los mexicanos, algo para lo que el equipo de Trump había sugerido aranceles a las importaciones mexicanas.

Trump no ha dado a conocer un plan específico para levantar el muro, incluyendo el costo exacto, aunque durante su campaña citó un monto no mayor a los 12 mil millones de dólares estimado por la Asociación Nacional de Hormigón Prefabricado.

El plan del mandatario republicano de que los contribuyentes estadunidenses sean los que paguen el muro inicialmente ha sido ampliamente criticado, incluso por más de una docena de legisladores republicanos. Y algunos incluso fueron más lejos al decir que un muro no logrará lo que Trump espera.

PROPUESTA. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró a finales de enero que el Congreso está dispuesto a facilitar fondos para la construcción del muro fronterizo con México, para lo cual estimaban un presupuesto de entre 13 mil y 15 mil millones de dólares.

Estimaciones como la firma Bernstein Research, que elabora informes sobre tendencias de inversión, elevan el precio del muro con México a los 25 mil millones de dólares, el doble de lo que costaría una nueva autopista de costa a costa en Estados Unidos.

Trump consiguió compromisos con las compañías Lockheed Martin y Boeing para reducir el costo del caza F-35 y de la construcción del Air Force One, después de criticar los presupuestos que presentaron y tras amenazar a esas empresas con cancelaciones.

Imprimir