Nacional

Juan Francisco Patrón , El H2 fue un capo de alta peligrosidad

Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, abatido este jueves por la Marina en Nayarit, es considerado por autoridades federales como un capo de alta peligrosidad, quien  incursionó en el crimen organizado hace más de una década.
De perfil siempre bajo, estuvo muy relacionado con Isidro Meza, El Chapo Isidro, socio de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera hasta que tomó partido por los hermanos Beltrán Leyva cuando éstos rompieron su alianza con el Cártel de Sinaloa.
Tras la captura de Héctor Beltrán Leyva El H, en 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, dicho narcotraficante asumió, junto con Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, las riendas de la violenta organización criminal, que logró expandir sus dominios en Nayarit, parte de Sinaloa, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Jalisco.
A la captura del Mochomito en diciembre del año pasado, Patrón Sánchez asumió el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva.
Según funcionarios del gabinete de seguridad, Patrón Sánchez logró construir una estructura de operación, principalmente en Nayarit y sur de Sinaloa, con ayuda gubernamental.
Y es que tenía controlados a funcionarios públicos de la zona y policías municipales y estatales.
Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, controlaba el trasiego de drogas en varios municipios de Nayarit y sur de Sinaloa. Tenía marcada presencia en los municipios nayaritas de Acaponeta, Tepic, Compostela, Santiago Ixcuintla y Xalisco.
Elementos del Ejército capturaron en 2010 a su hermano, Juan Pablo Patrón Sánchez, considerado el principal distribuidor de droga en Tepic.
Para el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, con la muerte del H2 queda descabezada, en parte, la estructura de Los Beltrán Leyva.

Imprimir