La violencia en Sinaloa es por la pugna de células del Cártel de Pacífico: Cienfuegos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La violencia en Sinaloa es por la pugna de células del Cártel de Pacífico: Cienfuegos

La ausencia de El Chapo generó la violenta disputa entre Dámaso López, El Licenciado, y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán El Guano

La violencia en Sinaloa es por la pugna de células del Cártel de Pacífico: Cienfuegos | La Crónica de Hoy

Horas después de que fueron abatidos los cabecillas del grupo de los Beltrán Leyva, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo en Sinaloa para alertar que la violencia en esa convulsionada entidad es generada por la pugna entre las células del Cártel del Pacífico.

El general encabezó ayer en la Novena Zona Militar de Culiacán una reunión de seguridad en la que estuvo presente el gobernador priista, Quirino Ordaz Coppel, el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera y funcionarios estatales.

Al término de la reunión, Cienfuegos Zepeda aseguró que la ausencia del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, generó la violenta disputa entre Dámaso López, “El Licenciado”, quien fuera hombre de todas las confianzas de Guzmán, y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, El Guano, por el control de la organización criminal trasnacional.

Fuentes castrenses aseguraron que el general Cienfuegos Zepeda advirtió a las autoridades estatales que la disputa entre dichos grupos se dará en el centro de la entidad, es decir en los  municipios de Culiacán, Cosalá, Baridaguato, Angostura, Mocoroti y Elota, por lo que recomendó prevenir a la población.

“Ante la ausencia de su líder hoy están peleando quién se puede hacer cargo de la organización, yo estimo que eso es lo que está pasando”, enfatizó.

Sin embargo, consideró que los últimos hechos registrados en Culiacán y Navolato, generó una percepción de inseguridad que no corresponde a la realidad, pese al temor que han provocado entre la población los enfrentamientos armados.

Comentó que se brindará asesoría y apoyo tecnológico al gobierno de Sinaloa que preside, Quirino Ordaz Coppel, a fin de garantizar la tranquilidad de la población, con nuevos métodos de acción.

Dijo que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se tuvo la reunión, en la que se delinearon nuevas estrategias, entre ellas, el reforzamiento en la presencia de las fuerzas federales, en respaldo a las corporaciones policiacas municipales y estatales.

Y anunció que el próximo lunes se pondrá en marcha los acuerdos tomados en dicha reunión para intentar disminuir los niveles de violencia, que la población se encuentra tranquila y cambie su percepción.

Pese a los diferentes hechos de violencia, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que el estado no ha sido rebasado por los grupos armados y que pronto se verán los resultados.

Por último, subrayó que el objetivo número uno, en Sinaloa, es bajar la incidencia delictiva, inhibir los brotes de violencia que se han dado en algunos puntos del estado y convencer a la sociedad de que el gobierno trabaja en esa vía, con respaldo de la federación.

Imprimir