De 2010 a 2015 cayeron los porcentajes de carencias sociales, afirma Sedesol | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

De 2010 a 2015 cayeron los porcentajes de carencias sociales, afirma Sedesol

A veces hay poca claridad o poca objetividad en cómo se ejerce el recurso para desarrollo social en los estados y municipios, por lo que una manera de reducir la discrecionalidad del gasto, contribuir a la rendición de cuentas y la transparencia es la emisión del Informe sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social que anualmente emite la Secretaría de Desarrollo Social, expresó Edgar Ramírez Medina, director general de Análisis y Prospectiva, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Durante el Foro sobre Derechos Sociales a 100 años de nuestra Constitución, Ramírez Medina dijo que Sedesol no tiene facultad de obligar a estados y municipios a ejercer de determinada manera el dinero, pero trata de generar un cambio en las asignaciones y visualizar dónde están las prioridades, con base en los datos del Informe.
Refirió que de 2010 a 2015, han caído los porcentajes en las carencias y mencionó que la falta de acceso a servicios de salud bajó de 33.2 a 16.7 por ciento; la falta de acceso al servicio de agua potable se redujo de 11 a 5.4 por ciento y la falta de drenaje de 12 a 7.9 por ciento.
A partir de este año, señaló, han cambiado las perspectivas de crecimiento en el país, pero se espera que al menos lo que refleja la evolución de carencias, pueda mejorar o siga decreciendo.
De acuerdo con el Informe, a pesar de un  contexto internacional adverso en los años recientes, las carencias sociales asociadas al rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda y a los servicios básicos en la vivienda continúan la tendencia descendiente que se ha observado en los últimos 25 años.
Para los años 1990, 2000, 2010 y 2015, con los datos sobre las carencias sociales que se pueden calcular con la información de los censos, conteos y la Encuesta Intercensal, se puede observar la mejoría en los indicadores de calidad, espacios y servicios básicos de las viviendas, una caída importante en la carencia de acceso a los servicios de salud y el retroceso del rezago educativo.
Destacó que las carencias sociales disminuyeron en todas las entidades del país.
Luis Iñaki Alberro, director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, dijo que, en aras de la transparencia, el año pasado inició la entrega de la Cartilla Social, en la que se informa a los beneficiarios la operación del programa en el que están y cuánto deben recibir de apoyo.
Refirió que en 2016 se crearon  más de nueve millones de cartillas, de las cuales se entregaron poco mas de ocho millones, que representan casi 30 millones de personas y se entrega una cartilla por hogar. Las cartillas tienen información de 25 padrones de programas federales y 82 padrones estatales correspondientes a 22 estados.
Este año, en la nueva edición de las cartillas, se tendrá nueva información sobre salud y seguridad social.
“Una  de las diferencias es que estamos poniendo si tienen  una afore, si en algún momento estuvo en el sector forma, y se le dice el número de contacto de Consar para que sepan cuál es; también  estamos poniendo un programa de devolución de recursos del SAT, que se han quedado, que nadie ha reclamado y que son de los titulares”, refirió.
Destacó que hace algunos años  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó hace algunos años que existían  seis mil 751 programas de desarrollo social en el país, en los tres órdenes de gobierno.
Ahora, Sedesol busca compactar el número de programas, creando un mismo set de datos centralizado y compartido, con el fin de armonizar la política social, identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades.
Indicó que en 2014, Coneval estimó 11.4 millones de pobres extremos, de los cuales 6.2 millones tenían exactamente tres carencias, de las que si se cubre una de ellas, por definición transitan a pobreza moderada.
“En el Sifode (Sistema de Focalización de Desarrollo)  tenemos ya identificados 3.7 millones de pobres extremos que pudieran transitar hacia pobreza moderada”, dijo Iñaki Alberro.

Imprimir