Nacional

Regresan los 58 brigadistas mexicanos que combatieron incendios en Chile

“Vinieron desde un país hermano, fueron recibidos por hermanos y juntos construyeron puentes en lugar de muros”, les agradeció el embajador de México

Los 58 brigadistas mexicanos que colaboraron con la extinción del “terremoto de fuego” que azotó a Chile en las últimas semanas regresaron ayer a México, luego que la emergencia fue superada.
La despedida de los brigadistas estuvo a cargo este sábado del embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero; el director ejecutivo en funciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Martínez; y el director de la Dirección de América del Norte, Centroamérica y el Caribe de la cancillería chilena, Julio Fiol.
En el acto realizado en un hotel de esta capital, Beltrán Guerrero señaló que “estos mexicanos, que vinieron a Chile desde un país hermano, fueron recibidos por hermanos y juntos construyeron puentes en lugar de los muros que otra gente quiere construir”.
“Si nuestro país cree en algo es en la construcción de puentes de solidaridad, de amistad, que unen a los países. México y Chile nos hemos escogido como socios, como compañeros, como aliados, y ese es el tipo de vecindad que importa, aquella que supera a la geografía”, dijo.
Indicó a los miembros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que “estoy muy orgulloso porque ustedes representan lo mejor que tiene México. Ustedes vienen desde 14 estados de la República (Mexicana) y además son gente que está muy bien entrenada para este tipo de conflagraciones”.
“Los brigadistas que hoy despedimos no solo llegaron a apoyar, sino que fueron acogidos de la mejor manera posible. Quiero agradecer a Conaf y a todas las autoridades regionales por la amistad y hospitalidad que han brindado a mis paisanos”, agregó.
Por su parte, Martínez agradeció a los ciudadanos mexicanos “en nombre de la naturaleza de Chile”, la colaboración prestada en la Región de La Araucanía, distante 620 kilómetros al sur de Santiago, a la extinción de los incendios forestales.
“Quiero agradecer la buena voluntad y la disposición, el hecho que hayan estado dispuestos a dejar por un tiempo a sus familias en México y venir a colaborar con nuestro país. Quedamos eternamente agradecidos por este gesto y nos obliga a tener la misma disponibilidad con ustedes”, acotó.
Mientras que Fiol indicó que “la vinculación entre Chile y México es extensísima, recuerdo de niño haber ido al campo chileno y escuchar más rancheras que música chilena, lo que habla de la gran presencia de México en nuestro país”.
Los 58 brigadistas que colaboraron con la extinción de los incendios forestales en Chile por casi dos semanas en el sur de este país sudamericano comenzaron este sábado su retorno a México en cuatro grupos.

 

Tras agradecer en nombre del gobierno la disposición para colaborar en la emergencia que sufrió Chile, el funcionario puntualizó que “lo que han hecho quedará como un hito más en la historia de los vínculos entre los dos países”.
El acto concluyó con los respectivos “Vivas” a México y Chile y con la entonación de una particular versión de “Cielito lindo”, que uno de los brigadistas adaptó con motivo de la ayuda solidaria mexicana al pueblo chileno.

 

Imprimir