El 10% de partos en CDMX son de adolescentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

El 10% de partos en CDMX son de adolescentes

El Gobierno de la Ciudad de México apoya con “Bebé Seguro CDMX” a más de 14 mil madres y padres en situación de vulnerabilidad

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En la Ciudad de México se atendieron el año pasado 46 mil 542 nacimientos en clínicas del gobierno capitalino, de los cuales el 10.6 por ciento, es decir 5 mil 229, fueron de menores de edad.

Y de acuerdo con la Secretaría de Salud local, del total de embarazos registrados, 296 se dieron en menores de 15 años y 4 mil 933 en población de 16 a 18 años.

Mientras que la proporción de embarazos en adolescentes entre los años 2000 y 2014 creció un 20.6 por ciento, pasando de 13 a casi 16 embarazos en adolescentes por cada 100 partos atendidos.

Al día se registran en la capital 40 nacimientos, en promedio  en menores de 18 años.

Las consecuencias sociales para las adolescentes en esta situación son evidentes, el 14 por ciento (732 menores de edad) decide abandonar sus estudios al saber de su situación.

Otro de los problemas es el desempleo o un trabajo mal remunerado, que se resume a mayor vulnerabilidad económica, riesgo de violencia elevado y escasas posibilidades de desarrollo.

DESERCIÓN ESCOLAR. Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF-CDMX), informó que la dependencia atiende  a14 mil 462 personas en estado de vulnerabilidad que tienen hijos recién nacidos, para que puedan tener acceso a bienes alimenticios y médicos.

 Este apoyo se les otorga a través del programa “Bebé Seguro CDMX”, mismo que hasta el momento se le ha brindado a13 mil 990 mujeres y 472 hombres.

En entrevista con Crónica, el funcionario señaló que la mayoría de las personas beneficiadas con este programa de la dependencia local no concluyeron sus estudios.

Por ejemplo, 4 mil 675 (hombres y mujeres) apenas tienen la secundaria, mientras que 571 ni si quiera la concluyeron.

En tanto que 3 mil 963 de los beneficiarios lograron terminar la preparatoria, sin embargo, ya no pudieron seguir con su preparación académica debido a la falta de oportunidades.

Cualquiera podría pensar que las mujeres son las únicas que acuden al DIF a solicitar ayuda, sin embargo, del 100 por ciento de beneficiados, el 3 por ciento son hombres (472).

“Las que más se han asociado (inscrito al programa de apoyo) son jóvenes. Muchas de secundaria y de preparatoria. Ahí tenemos que asociarlo también con un tema que se vincula a la falta de información de pláticas sexuales y reproductivas”, explicó Martínez.

También dijo que en muchos de los casos las madres no reciben las atenciones y cuidados prenatales necesarios.

BEBÉ SEGURO CDMX. El programa se creó a mediados del 2015 con el fin de apoyar a madres y padres solteros que no cuentan con las posibilidades económicas para sacar a sus hijos adelante.

El programa piloto arrancó con un presupuesto de 10 millones de pesos, con los se entregaron cuatro mil 157 tarjetas Bebé Seguro.

Mientras que para el 2016, se le otorgaron 36 millones de pesos y para este año se destinaron 47 millones de pesos con el fin de aumentar los apoyos económicos.

En diciembre pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que el esquema de trabajo dejara de ser un programa y se convirtiera en ley; con ello siete mil 500 recién nacidos se verían beneficiados.

 El apoyo económico consta de 400 pesos que son depositados mensualmente en una tarjeta, que pueden utilizar en la mayoría de tiendas de autoservicio o establecimientos mercantiles.

“Se pueden comprar pañales, ropa, medicamentos y hasta obtener descuentos, no se puede comprar leche porque creemos que la lactancia es parte fundamental del crecimiento del bebé”, destacó Gamaliel Martínez.

La tarjeta cuenta con un sistema de bloqueo para que no se puedan comprar productos que no sean para cuidados de los niños.  

Este programa está vinculado a otras estrategias de apoyo como “Cunas CDMX” y la “Cartilla de 0 a 6 años”.

VISIÓN. El DIF local tiene como objetivo principal garantizar elementos asociados al primer año de vida: salud, comida, vestido y calzado.

Esto “termina siendo un plus para las estrategias de acción con diversos beneficios para los niños que viven en la ciudad”.

La dependencia capitalina busca también mejorar los cuidados y la atención durante los primeros doce años de vida, periodo en el que se otorga el apoyo económico para cada bebé nacido y afiliado al servicio. 

DEMANDA. De acuerdo con estadísticas del Sistema Integral para el Desarrollo, las tres delegaciones con mayor demanda que buscan afiliarse al programa son: Iztapalapa con cuatro mil 504 tarjetas entregadas, Gustavo A. Madero con mil 769 tarjetas entregadas y Álvaro Obregón con mil 206 apoyos. 

Y son las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Benito Juárez con el menor número de apoyos requeridos, sin embargo se continuarán realizando campañas para afiliar a las madres de escasos recursos a los diversos programas de atención. 

“La idea es continuar y aumentar los apoyos, nos ha sorprendido ver que también acuden a nosotros los hombres jóvenes que cuidan a sus hijos y seguiremos en busca de todas aquellas personas que necesiten el apoyo”, detalló el director general.

Imprimir