Sagarpa impulsa 960 proyectos para producción de biocombustibles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Sagarpa impulsa 960 proyectos para producción de biocombustibles

La dependencia ha invertido 529 millones de pesos ◗ Se han instalado siete plantas, seis de ellas dedicadas a la producción de biodiésel y una de bioetanol

Sagarpa impulsa 960 proyectos para producción de biocombustibles | La Crónica de Hoy

De 2013 a la fecha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha impulsado 960 proyectos para la producción de biocombustibles en México.

La dependencia federal informó que los biocombustibles son una alternativa sustentable que se crea mediante cultivos específicos, con el propósito de beneficiar al sector energético y a los productores del país.

En los últimos cuatro años, refirió, se han otorgado incentivos por alrededor de 275 millones de pesos, lo que ha generado una inversión total de 529 millones de pesos, entre autoridades y productores, para la investigación, cultivo y plantas productoras de biocombustibles.

Con dicha inversión, abundó la Sagarpa, se ha apoyado el establecimiento y/o mantenimiento de siete mil 939 hectáreas de cultivos destinados a la generación de insumos para la producción de biocombustibles, entre ellos la palma de aceite, jatropha, higuerilla y caña de azúcar.

También se han instalado siete plantas de biocombustibles, seis de ellas dedicadas a la producción de biodiésel y una para bioetanol, lo que permite contar con una capacidad de producción de 42.2 millones de litros anuales.

En las plantas que han sido establecidas en los últimos cuatro años los propios productores participan como socios, lo que les genera un mayor ingreso por sus productos, ya que se oferta con un valor agregado al mercado nacional, indicó la Secretaría.

Además, se han desarrollado 29 proyectos de investigación y transferencia de tecnología en cultivos con potencial para la producción de bioenergéticos, orientados a obtener variedades de mayor rendimiento y tolerantes a factores adversos, como plagas y enfermedades.

Se han desarrollado y transferido nuevas tecnologías de producción y aprovechamiento de co-productos que ayudan a mejorar la rentabilidad de los proyectos de biocombustibles en el país.

La Sagarpa refirió que se han impulsado 90 proyectos en Campeche, Morelos y Oaxaca para cultivos de biodiésel, con una inversión de 31.4 millones de pesos, lo que ha permitido establecer cuatro mil 635 hectáreas de cultivos específicos.

Asimismo se han invertido 75.1 millones de pesos en 23 proyectos de investigación y transferencia de tecnología para la producción de biodiésel, en colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entre otras.

En cuanto a plantas para la producción de biodiésel, la Sagarpa indicó que canalizó de 2013 a la fecha recursos por 25.1 millones de pesos, para establecer seis plantas en Puebla, Baja California, Durango, Estado de México y Oaxaca, con capacidad de cuatro millones 182 mil litros al año.

Respecto al bioetanol, señaló que se detonaron 834 proyectos para el establecimiento de tres mil 304 hectáreas con cultivos destinados a su producción, con una inversión de 8.7 millones de pesos en los estados de San Luis Potosí y Veracruz.
Mencionó que apoyó a la creación de una planta para la producción de bioetanol en Veracruz, con una inversión de 76.3 millones de pesos y una capacidad instalada de 38 millones de litros al año.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que reitera su compromiso de asegurar que todo daño al medio ambiente sea debidamente sancionado y reparado, utilizando la diversidad de recursos legales disponibles, incluyendo los establecidos en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Ante la falta de operación del Fondo de Responsabilidad Ambiental, la Semarnat indicó que inició las gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la creación de un fondo al que se dirijan recursos obtenidos por sanciones económicas derivadas de daños al ambiente, en los términos en los que señala la ley.

Actualmente, añadió, existen diversas demandas en curso, y en caso que la autoridad judicial determine que existe responsabilidad por daño ambiental e imponga sanciones económicas, éstas se integrarán al patrimonio de dicho fondo y se destinarán a la remediación del daño.  
“Es importante distinguir que estas sanciones deben ser impuestas por un juez, y por lo tanto son diferentes a las multas que impone Profepa por infracciones administrativas. De ahí que los recursos obtenidos por éstas últimas no se destinarían al fondo mencionado en la ley”, señaló la Secretaría.

Imprimir