Exigen al Senado aprobar la Ley General de Desaparición Forzada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Exigen al Senado aprobar la Ley General de Desaparición Forzada

Madres del Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México exigieron al Senado de la República legislar en este periodo  la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, como se comprometieron el año pasado.
En diversas protestas en la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz, acusaron que en 2016 se acordó con las autoridades que la iniciativa sería discutida a partir de febrero de este año, sin embargo no fue incluida en la agenda legislativa del primer periodo legislativo.
Recordaron que en 2016 trabajaron con las comisiones legislativas de Derechos Humanos, de Gobernación, de Justicia la propuesta y en diciembre de ese año acordaron que la Ley sería discutida y aprobada en ambas cámaras en el primer periodo con la participación de las familias en todo proceso.
“Tras meses de discusión se  propuso la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, de suma importancia para las familias de personas desaparecidas porque representa un elemento central e irrenunciable en la Ley”, señalaron la madres durante un acto frente a la sede de la Cámara alta.
Advirtieron que seguirán impulsando una Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que sea operativa, que no contribuya a la burocracia que actualmente, aseguraron, enfrentan las familias en la búsqueda de sus desaparecidos.
Para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, la CNB debe contar con los recursos necesarios para ejecutar las acciones de búsqueda.
“La responsabilidad del Estado frente a la situación generalizada de desaparición forzada de personas en el territorio nacional hace necesaria la implementación de mecanismos novedosos de búsqueda, así como la construcción de instituciones que gocen de capacidades humanas, técnicas y presupuestarias para cumplir con su mandato de forma eficaz” señalaron.
Lamentaron que en el caso de  desapariciones de personas migrantes, las familias enfrenten obstáculos para acceder a la justicia mexicana, a pesar de que existe la Unidad de Migrantes de la PGR y el Mecanismo de Apoyo Exterior.
“En este aspecto, la Comisión Nacional de Búsqueda deberá incorporar la conformación de comisiones y planes de búsqueda integrando las solicitudes de las víctimas que se encuentran en el extranjero y deberá considerar las buenas prácticas como Comisión Forense para la identificación de migrantes desaparecidos”, indicaron.
De esta manera, las madres exigieron a las legisladores cumplir su compromiso.

 

Imprimir