¡Basta! Los mexicanos exigimos respeto - Rafael García Garza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
¡Basta! Los mexicanos exigimos respeto | La Crónica de Hoy

¡Basta! Los mexicanos exigimos respeto

Rafael García Garza

Detenciones arbitrarias, vejaciones, malos tratos y finalmente deportaciones masivas de emigrantes mexicanos, por su calidad de ilegales o indocumentados, son el resultado de las amenazas cumplidas de Donald Trump.

Estas acciones no son nuevas en la Historia de nuestros dos países, se han dado en repetidas ocasiones y forman parte del espíritu norteamericano tradicional de explotación y abuso; baste recordar una historia reciente de la lucha que por años un México-norteamericano, César Chávez, fundador de la Unidad de los Trabajadores Agrícolas, en 1964, agrupando a los jornaleros emigrantes, sostuvo para la mejora de sus condiciones laborales.

César experimentó personalmente las injustas condiciones de trabajo de los peones migratorios. Vivió la desesperación en los campamentos migratorios, presenció la explotación de los trabajadores agrícolas, tuvo que sobrevivir con los salarios escasos y experimentó el racismo más espantoso. Dedicó su vida a combatir esa situación y se volvió un símbolo de los trabajadores agrícolas emigrantes. Fue una historia plagada de injusticias y abusos que, con otras características pero con la misma alevosía, viven ahora miles de emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Por lo tanto, no debe extrañarnos, ésta es la actitud histórica de los gobiernos norteamericanos: buenos vecinos cuando les conviene, explotadores de las materias primas mexicanas, del trabajo de nuestros mojados en los campos agrícolas gringos, consumidores de droga, cómplices del lavado de dinero, traficantes de armas y buenos carceleros.

 

TODOS POR MEXICO

Por lo tanto, debemos unirnos en torno al Gobierno mexicano para presentar un frente común de defensa de nuestros connacionales y los intereses de México y manifestar nuestro repudio a las arbitrariedades del gigante gringo. Por eso estaremos hoy en la marcha a la que han convocado cerca de 80 organizaciones sociales, entre ellas algunas de la talla de la UNAM, el CIDE o el Tec de Monterrey denominada #VibraMexico para expresar con claridad el rechazo de los mexicanos a los políticas xenofóbicas de Donald Trump.

 Al explicar la participación de la máxima casa de estudios, el rector Enrique Graue aseguró que se trata de emitir al mundo mensaje de que estamos todos juntos y que estamos dispuestos a luchar por nuestro país libre y soberano. Juntos y dispuestos a luchar.

María Amparo Casar, por su parte, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, otra de las organizaciones convocantes, dijo que es una marcha por un país, no es una marcha de nadie, es de y para los ciudadanos, sin importar su ideología, su preferencia sexual, su religión. Es una expresión apartidista totalmente pacífica para celebrar el orgullo de ser mexicanos.

Trump se ha ensañado con México, es justo y necesario que los ciudadanos levantemos la voz para decir ¡Basta! No se trata de irse contra el pueblo norteamericano, nada de eso, el objetivo es Trump. El diseño y los objetivos de la marcha son impecables. Sin embargo, ciertos partidos y actores políticos se han lanzado contra la marcha por considerar que se trata de una maniobra política del gobierno federal, han llegado al extremo de decir que si no se ataca al Presidente mexicano, no es una marcha legítima; quieren aprovechar la coyuntura de manera mezquina para conseguir posiciones de poder. No se vale que a la mera hora le fallen a México.

El rechazo a Trump es una acción unánime y no se debe escatimar apoyo al Presidente de México y a su Gobierno quienes tienen la obligación, como lo han dicho, de defender los intereses de nuestro país.

 

GRILLA MEXICANA EN EU

De pronto a todos les dio por ir a Estados Unidos. Hablo de políticos de todos los partidos que quieren congraciarse con la comunidad de origen mexicano que habita en aquel país. Como por allá el invierno está en su apogeo los políticos mexicanos tuvieron que comprar abrigos para salir a la calle y que los vieran haciendo talacha. Casi todos han pasado desapercibidos con repercusión mediana en la prensa. La verdad es que el calor que les puedan transmitir ya es positivo y más si pueden orientar a los migrantes sin papeles sobre los aspectos básicos de su suerte.

Se hizo notar en las páginas de Crónica que era deseable que los recorridos de los políticos mexicanos no se hicieran sólo en estados y ciudades donde quieren o conviven con respeto con los migrantes. Sino que sería mucho más útil que se internaran en territorio Trump, es decir, en donde se persigue a los indocumentados. Los políticos serían más bienvenidos, alcanzarían rápida aceptación si acuden a estados y ciudades donde no se respalda al magnate locuaz Trump que es un peligro para México y para el mundo. La cuestión es que presenten programas concretos de apoyo, acciones específicas y útiles para la problemática migrante. Si van sólo a la grilla y la foto seguramente regresarán trasquilados.

 

NAYARIT, OPORTUNIDAD PARA LA ALIANZA

PAN y PRD no pudieron concretar una alianza electoral en el Estado de México y en Coahuila, pero sí en Nayarit, donde los dirigentes, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, se reunieron para escoltar a su candidato en común: Antonio Echevarría, hijo de un ex gobernador de la entidad del mismo nombre. Se trata de empresarios acaudalados, lo que no fue obstáculo para que recibieran el respaldo de la dirigencia nacional del PRD, que ahora tiene la tarea de convencer a los militantes de izquierda en la entidad que lo que más les conviene es votar por el empresario próspero vinculado a la Coca-Cola.

La verdad es que Alejandra Barrales no pudo ponerse muchos moños. Lo importante para ella es no perder la oportunidad de llevarse un triunfo este año. Barrales ha logrado tener comunicación con todos los sectores del partido, lo que es un logro relevante, pero si no gana nada, su permanencia en la dirigencia se debilita y con eso sus posibilidades de pelear la candidatura del PRD al gobierno capitalino.

 En la entidad, por parte del PRI, el candidato será el ex líder de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota, de modo que pondrá toda la carne en el asador. Será sin duda una elección muy competida en un estado que en las últimas horas ha sido escenario de enfrentamientos letales entre fuerzas del Estado, en concreto de la Marina, y sicarios del Cártel de Sinaloa, cuyo jefe de plaza El H2 fue eliminado. Francisco Patrón ha sido señalado como responsable de la emboscada que les costó la vida a varios soldados en Culiacán. Abatir el riesgo del narco es la principal tarea del actual gobernador y del que gane la elección.

 

Imprimir

Comentarios