Espectáculos

“Papá Soltero” marcó una pauta en la televisión mexicana: César Costa

Foto: Archivo

A 30 años de su primera transmisión, el actor y cantante César Costa recordó a “Papá Soltero” como un programa que marcó pauta en la televisión mexicana y de América Latina debido a su género de entretenimiento familiar.

“No era un programa de comedia, de concursos o telenovela, ‘Papá Soltero’, además de cumplir con su labor de entretener, marcó el lado positivo de la comunicación entre padres e hijos gracias a su labor de tipo social y educativa”, expresó Costa en entrevista con Notimex.

“Papá soltero”, protagonizado por él junto con Gerardo Quiroz, Edith Márquez, Luis Mario Quiroz, José Luis Cordero, Octavio Galindo y Aurora Alonso, se estrenó el 11 de febrero de 1987 y luego de siete años al aire concluyó el 29 de junio de 1994, bajo la producción de Luis de Llano Macedo.

Terminó porque el intérprete de “Mi Pueblo” fue requerido por Emilio Azcárraga Milmo, entonces presidente de Grupo Televisa, para que condujera el matutino “Un nuevo día”, al lado de Rebecca de Alba.

“Estar al aire en dos espacios iba en contra de la política de la empresa, por lo que decidieron que debía quedarme con el segundo y dejar ‘Papa soltero’. Sentí mucho que se tomara esa decisión, porque fue un programa que me gustaba mucho hacer”.

En la actualidad, “Papá Soltero” se retransmite los días sábado a las 6:00 horas por el canal Las Estrellas de Televisa, lo cual aplaude el actor, pues considera que los valores que promueve son fundamentales en el desarrollo de la sociedad y pocos son los espacios televisivos que los difunden.

“Desgraciadamente hay insuficientes opciones de este tipo, pues se le da prioridad a otros conceptos que le venden más a los productores. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que atiendan a la petición de echar a andar el proyecto ‘Abuelo soltero’ que propusimos hace algunos años”.

“El piloto muestra a la misma familia, pero 20 años después. Los hijos ya con sus propios hijos y el abuelo que sigue soltero. Lamentablemente, no le han dado luz verde y creo que es difícil que lo acepten, aunque yo creo que difundir valores nunca pasará de moda en la televisión”.

En “Papá soltero”, César Costa se interpretó prácticamente a sí mismo con algunas variantes. Se llamaba “César Costa” y era un soltero codiciado ex cantante de la época del rock and roll en los 60.

Fungía como productor de televisión y tenía tres hijos: “Miguel”, “Alejandra” y “Cesarín”, quienes se fueron a vivir con él tras la muerte de su madre en Guadalajara, Jalisco.

“Mi personaje tuvo que cambiar todo su estilo de vida, de soltero sin compromisos, para poder dedicarse a ellos, sobre todo en la edad difícil de la adolescencia”, platicó.

En ese tiempo, y aunque no era muy común escucharlo o verlo, Costa recibía cartas de papás solteros que atravesaban por situaciones similares y en la calle lo topaban para solicitarle consejos o expresarle sus dudas y tristezas.

“Me decían que el programa era una referencia para que ellos pudieran platicar los casos con sus hijos y orientarlos mejor en la toma de decisiones. La retroalimentación fue fundamental, creo que hicimos un buen trabajo en todos los sentidos”, destacó Costa, quien en cada emisión semanal usó un suéter diferente.

A la fecha, César Costa mantiene relación con Gerardo Quiroz y Luis Mario Quiroz. Asegura que de manera frecuente se reúnen para comer o simplemente, les gusta charlar por teléfono gracias a que crearon lazos de amistad muy fuertes y para siempre.

havh

Imprimir