Trabaja ALDF en leyes secundarias de la Constitución Capitalina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trabaja ALDF en leyes secundarias de la Constitución Capitalina

Foto: Cuartoscuro

Los asambleístas cuentan con grupos de trabajo y foros para cumplir con el compromiso de crear las leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México, destacó el diputado Leonel Luna Estrada. 

El también presidente de la Comisión de Gobierno señaló que contrario a quienes piensan que apenas los trabajos empiezan, esta VII Legislatura trabaja desde hace tiempo en estos temas, y enfatizó que uno de los retos será crear un modelo para las alcaldías. 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que la Ley Orgánica de las Alcaldías no sólo contendrá las facultades, funciones y forma de organización interna, sino además representa un nuevo modelo en los gobiernos delegacionales para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. 

También subrayó que las alcaldías deberán tener una especie de organización territorial política y en materia electoral una nueva división de circunscripciones, tareas que corresponderán a las autoridades electorales en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

Esta nueva forma de gobierno, explicó, incluye la figura de concejales, que será de 10 a 15 dependiendo de la población de cada alcaldía y que serán electos mediante voto universal, directo y secreto, al igual que el alcalde. 

Los concejales serán elegidos según los principios de mayoría relativa (60 por ciento) y de representación proporcional (40 por ciento), y serán un contrapeso dentro de las propias alcaldías. 

Una de las finalidades de éstas será también establecer coordinación con otras demarcaciones, alcaldías y los municipios de las entidades federativas, así como con los gobiernos local y federal, en una visión de coordinación metropolitana. 

Ante esta tarea, el diputado Leonel Luna propuso varias acciones para dar una mayor difusión al contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México, como asambleas públicas, foros de análisis y opinión. 

Así como un concurso de tesis, impresión del texto constitucional local, estrategia en redes sociales, mayor difusión de la página electrónica, entre otras. 

En ese sentido, comentó que buscará el consenso con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la ALDF para impulsar esta tarea y trabajar todos juntos en la elaboración de las leyes secundarias.

havh

Imprimir