Alistan audiencias para analizar revalidación de materias a repatriados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Alistan audiencias para analizar revalidación de materias a repatriados

Foto: Cuartoscuro

Con la participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el subsecretario de Relaciones Exteriores  Carlos Manuel Sada Solana y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, este lunes arrancan las audiencias públicas como parte de la ruta legislativa para el análisis y eventual aprobación de la Iniciativa Preferente del presidente Enrique Peña Nieto  para revalidar los estudios de los migrantes deportados.

Las audiencias públicas, convocadas por las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, se llevarán a cabo del 13 al 15 de febrero en las instalaciones del Senado de la República y, una vez concluidas, su información y  puntos de vista, coadyuvaran para tener mayores elementos en la elaboración del dictamen que se ponga a consideración.

Con el dictamen, todos aquellos jóvenes que regresen a México, con estudios en cualquier grado de educación, podrán revalidar sus estudios para acceder de inmediato al Sistema Educativo Nacional y continuar su formación académica.

Los temas de las audiencias públicas serán: Diálogo con el Poder Ejecutivo; Diálogo con las autoridades locales; Diálogo con organizaciones de la sociedad civil; Diálogo con investigadores y encuentro con universidades e instituciones de educación superior.

El martes, recibirán a los Secretarios de Educación de los estados sobre todo de aquellas  entidades donde se prevé mayor retorno de migrantes, como Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas.

En el tercer día, se atenderán las propuestas de la sociedad civil, incluso de organizaciones de dreamers, académicos y universidades.

El Senado cuenta con 30 días  para analizar y, en su caso, aprobar este  proyecto de reforma, pero los senadores buscan concretarlo en tres semanas.

Los paneles estarán integrados por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; y el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, David Manuel Velazco Samperio.

Asimismo, se contará con la participación de funcionarios de los sistemas educativos de los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz y Yucatán.

havh

Imprimir