Norcorea lanza el primer misil de la era Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Norcorea lanza el primer misil de la era Trump

Surcoreanos ven en televisión la noticia del lanzamiento.

El régimen de Pyongyang lanzó en la mañana del domingo, hora local, su primer misil del año, y es, por tanto, también la primera vez que Corea del Norte hace un ensayo en la era Trump, lo que se interpreta como un globo sonda, para comprobar la reacción de Washington.

Esta teoría se refuerza teniendo en cuenta que, de hecho, es la primera vez que el régimen hace un ensayo con proyectiles desde octubre, es decir, que tampoco lanzó ningún misil desde que el republicano ganó las elecciones en Estados Unidos, el 8 de noviembre.

El proyectil, de medio alcance, cayó en el mar de Japón, según confirmaron autoridades niponas y surcoreanas. KCNA, la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, tildó la prueba de “éxito”, y especificó que se trata de una prueba del sistema balístico Pukguksong-2.

Por su parte, las autoridades surcoreanas y el Pentágono descartaron que el proyectil, que recorrió unos 500 kilómetros desde una base de aérea al noroeste del país, fuera un misil balístico intercontinental.

Esto luego de que el dictador Kim jong-un asegurara durante su discurso de año nuevo que el país estaba en la “fase final” del desarrollo de este tipo de proyectiles, con los que podría alcanzar bases de EU en el Pacífico.

Seúl y Washington creen que podría tratarse de un misil Rodong o una versión modificada de este, que tienen un alcance de hasta 1,500 kilómetros, por lo que podrían llegar a Japón y, naturalmente, a Corea del Sur.

Durante su encuentro en Washington, Donald Trump y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, no comentaron si perseguirán nuevas sanciones hacia Corea del Norte, pero ayer confirmaron, junto a Seúl, que convocan al Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una “respuesta” a la nueva provocación.

Imprimir