Mundo

Trudeau evitará hablar del TLC en reunión con Trump

Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, viaja hoy a Washington para reunirse por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pese a la amenaza del republicano al TLCAN, el mandatario canadiense no tiene previsto tratar los temas más polémicos que se prevén en la relación entre ambos países en esta nueva era.

Así lo aseguró el sábado el secretario de Transporte del país, Marc Garneau, quien afirmó que “va a ser una reunión de alto nivel en la que vamos a hablar de lo que tenemos en común. Más adelante ya nos ocuparemos de áreas más específicas en diferentes asuntos que son más importantes para los dos países”.

Garneau puntualizó que “de vez en cuando también señalaremos que vemos las cosas de forma diferente en algunas cosas” y especificó que Trudeau acude a Washington para hablar de defensa, seguridad, medio ambiente y comercio.

La conversación evitará con toda probabilidad, pues, temas como migración y refugiados. Esto luego que ‘The Washington Post’ revelara la tensa charla telefónica entre Trump y el primer ministro australiano, Malcom Turnbull. En esta, el estadunidense, al parecer, sufrió un ataque de ira cuando su homólogo le recordó el compromiso que había adquirido Barack Obama de acoger a 1,000 refugiados asiáticos en EU.

Y precisamente, en las últimas semanas centenares de personas llegaron desde Estados Unidos a la frontera con Canadá, buscando refugio en el vecino del norte ante el temor a las deportaciones masivas prometidas por Trump.

 Pese al buen tono que pretende establecer Ottawa con Washington, el rotativo The Hill Times reveló que el ejecutivo de Trudeau ha creado una llamada “sala de guerra” para asesorar y proporcionar rápidas respuestas a cualquier decisión que tome la Casa Blanca.

Imprimir