Impuesto ecológico a debate - Rogelio Varela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Impuesto ecológico a debate | La Crónica de Hoy

Impuesto ecológico a debate

Rogelio Varela

La aplicación del llamado impuesto ecológico en Zacatecas se teme que pueda extender su aplicación en otras entidades con fuerte presencia minera.

Por lo pronto, a través de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), que preside Jorge MorfínStoopen, las empresas mineras dirigieron una carta al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y a la LXII Legislatura de ese estado para reiterar su rechazo al Impuesto Ecológico que comenzó a aplicarse desde este año. Las empresas destacaron que el desarrollo de Zacatecas no puede ser concebido sin la industria minera que aporta más del 30% del PIB del estado, y genera alrededor de 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

Refirieron que trabajan con estándares internacionales que van más allá del solo cumplimiento de las leyes y normas mexicanas, así como con políticas de transparencia y anticorrupción.

Pero el gobierno de Tello ha visto en ese gravamen el vehículo para enderezar las finanzas estatales bajo el argumento que las mineras obtienen pingües ganancias cada año, y mucha de esa riqueza no se queda en el estado.

Empero, a decir de la Cancham, las mineras entre su aportación al Fondo Minero y otros impuestos tienen ya una carga tributaria de 48%.

 

MORRALLA. Nada que a decir de Daniel Hajj, el mandamás de América Móvil, las tarifas telefónicas en México ya son las más bajas en América Latina por lo que existe poco espacio para reducirlas de manera adicional, amén que el gigante telefónico ha tenido que reducir sus márgenes… En materia turística el gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino  Ordaz Coppel recibió el espaldarazo del sector a nivel nacional y eligieron a Mazatlán como sede del evento más importante de América Latina para la industria: el Tianguis Turístico 2018. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho; y el secretario de Turismo estatal, Marco Antonio García Castro, deberán coordinar esfuerzos para convocar a nivel internacional a hoteleros, mayoristas, touroperadores, agencias de viaje, aerolíneas y arrendadoras entre otros prestadores de servicios a un foro donde la marca México buscará fortalecerse...Para promover el desarrollo en Puerto Morelos y contribuir al crecimiento de esa región del estado de Quintana Roo, la presidenta municipal, Laura Fernández, inauguró la Red de Apoyo al Emprendedor, un esquema de vinculación en el que participan empresarios, universidades y el gobierno. La idea es ofrecer facilidades para abrir un negocio a partir de la colaboración de más de 300 aliados públicos y privados, lo que involucra acceso a recursos financieros y programas de capacitación.

rogeliovarela@hotmail.com

Imprimir

Comentarios