Dolores Padierna ve insuficiente el presupuesto para defender a migrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Dolores Padierna ve insuficiente el presupuesto para defender a migrantes

En Estados Unidos existen alrededor de 6 millones de mexicanos indocumentados, que están en riesgo de ser deportados, pero el Fondo de mil millones de pesos o 50 millones de dólares que recién se aportó a la defensa de los connacionales en EU por parte del gobierno mexicano apenas alcanzará para atender al 0.17 por ciento de ese universo.

El costo estimado para la defensa de un indocumentado sometido a juicio se estima entre 6 y 10 mil dólares, por lo que el fondo serviría para atender entre 5 y 10 mil personas, sólo el 0.17 por ciento del universo total, según explicó el PRD en el Senado a través de su vicecoordinadora Dolores Padierna.

Para la defensa jurídica de mexicanos indocumentados que viven en EU, se podrían requerir entre 23 mil 200 millones y 34 mil 800 millones de dólares según datos de la Unión Americana de Abogados de Inmigración que cobra entre cuatro mil y seis mil dólares por cada caso de deportación.

Pero además estiman que un juicio de deportación tiene una duración de entre seis meses y cinco años, por la saturación de personas que esperan se les dé una respuesta de su estatus migratorio.

Padierna detalló que no necesariamente todos los indocumentados que existen en los Estados Unidos requerirían de una defensa legal, ya que ésta sólo procedería si son sometidos a juicio.

Por otra parte, no todos los indocumentados sujetos a juicio requerirían del apoyo económico de los consulados, ya que podrían contar con recursos propios para su defensa.

Imprimir