En Guadalajara protestan 15 mil personas contra políticas de Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

En Guadalajara protestan 15 mil personas contra políticas de Trump

Marcharon estudiantes de preparatoria y de los centros universitarios, además de académicos y administrativos.

Exigir el respeto a México. Bajo esta convicción la marcha #VibraMéxico se vivió en la ciudad con la Universidad de Guadalajara (UdeG) como máximo convocante al reunir a cerca de 15 mil personas, según consideró el mismo rector general de la Máxima Casa de Estudios en Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla.

Fue en punto de las 10:00 horas cuando partió el contingente desde la glorieta Minerva con rumbo al Centro Histórico de Guadalajara, a esa hora se calculaba la asistencia de entre 12 y 15 mil personas, principalmente estudiantes de preparatoria y de los centros universitarios, tanto de la Zona Metropolitana como regionales, además de académicos y administrativos.

SIN CONTRATIEMPOS. De manera pacífica se dirigieron por avenida Hidalgo hacia la Plaza de la Liberación, con mariachi amenizando el recorrido, el rector general, junto con el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Varela; y el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos y Universitarios (STAUdeG), Enrique Velázquez, encabezaron el movimiento.

Una vez que arribaron, fue inevitable que las otras manifestaciones apostadas en el primer cuadro de la ciudad en contra del gasolinazo y la renuncia del presidente, Enrique Peña Nietos, convergieran. Los gritos de “Fuera Peña” se vieron de a poco opacados por los de “Viva México”, “UdeG”, y el Himno Nacional.

Esta marcha no hacía referencia a los incrementos en los precios de los combustibles, tampoco pedía a los gobernantes su renuncia, era para demostrar que la sociedad civil puede unirse ante otro tipo de amenazas, consideró Bravo Padilla.

“Convocamos para pedir el respeto a México, que la sociedad civil haga su parte en esta embestida que nos quiere dar el nuevo presidente de Estados Unidos (Donald Trump), una embestida en la cual trae a México en la mira de sus actitudes xenófobas, excluyentes, racistas, la denostación de nuestro país, en la pretensión de construir un muro, en la pretensión de grabar los productos mexicanos y las remesas, a todo eso debemos decir que no”, expresó.

AYUDARÁN A ESTUDIANTES DEPORTADOS. Por otra parte, Bravo Padilla indicó que se está haciendo un frente nacional entre las universidades para dar cabida a aquellos estudiantes de media superior y superior que resulten deportados de Estados Unidos debido a las políticas migratorias de Trump, en el caso de la Universidad de Guadalajara, se abrirán lugares especiales para ellos.

 

Imprimir