Nacional

Se crearon 83 mil nuevos empleos en enero: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que al 31 de enero pasado, la afiliación de trabajadores alcanzó la cifra de 18 millones 699 mil 916 fuentes de empleo, de los cuales el 86 por ciento son de carácter permanentes, en tanto que el 14 por ciento restantes, son plazas eventuales, porcentajes que en los últimos años se han mantenido relativamente estables.

El instituto de Seguridad Social que cuenta con el mayor número de trabajadores afiliados, resaltó que la creación de empleos al cierre de enero pasado fue de 83 mil 292 puestos de empleo, cifra que representó un incremento de 14 mil 122 en relación al mismo mes del año pasado, cuando se crearon 69 mil 170 nuevos empleos.

Asimismo, esta cifra representa el segundo mayor aumento reportado en un mes de enero desde los últimos años de la administración del ex presidente Felipe Calderón en enero del 2008.

La creación de empleo en los últimos 12 meses, es de 746 mil 713 empleos, lo que equivale a una tasa anual de 4.2 por ciento.

El 87.9 por ciento, es decir, 656 mil 195 fuentes de empleo, generado en el último año es permanente, lo cual representa el mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando los meses de enero.

En cuanto a los sectores productivos del país que impulsaron una importante generación de empleos, el IMSS destacó que fue por crecimientos en sectores como el agropecuario con un crecimiento de 5.7 por ciento, en tanto que el sector de transformación y servicios para empresas registraron crecimientos del 5 y del 4.8 por ciento, respectivamente.

En este mismo orden el cuarto sector con mayor crecimiento fue el de Comercio con 4.3 por ciento, seguido de Transportes y Comunicaciones, con un crecimiento de 4.2 por ciento, así como la Construcción con 3.4 por ciento.

Imprimir