Estados

Más de mil marchan en Toluca, convocados por la UAEM

La ciudad de Toluca se sumó a las marchas realizadas a nivel nacional, para demandar respeto por parte del gobierno de los Estados Unidos; a la movilización convocada por la Universidad Autónoma del Estado de México, se unieron sociedad civil, organismos empresariales  y organizaciones de apoyo a migrantes, entre otras.

Más de un millar de participantes caminaron por calles de la capital mexiquense, donde expresaron que unidos los mexicanos deben enfrentar los ataques recibidos de parte del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, al frente de la marcha, expresó que México debe ejercer una política exterior clara y contundente, donde se incluyan alternativas para construir diálogos y puentes. 

Que no nos amedrente una llamada o una amenaza de Trump, señaló y llamó a adoptar políticas contundentes y alejadas de actitudes tibias. 

Es necesario que México dirija la vista hacia otras naciones como las asiáticas, señaló el rector, quien mencionó a China y Japón. 

Afirmó que ante la actual coyuntura, las universidades públicas deben tomar un papel activo en apoyo a los migrantes que pudieran ser repatriados y a los que se encuentran en el país vecino.

Mencionó que a la fecha son 30 los estudiantes que se han acercado a la UAEM para que les sean revalidados sus estudios y poder ingresar a la universidad mexiquense, que señaló tiene las puertas abiertas para esos jóvenes que volverán al país. 

El rector Jorge Olvera calificó como una “ignominia”, la posibilidad de que se construya un muro y recordó que México ha sido un socio determinante para la economía norteamericana.

Expresó que la UAEM, seguirá insistiendo en la educación, porque mientras existan jóvenes preparándose en las aulas, habrá la seguridad de que México avanza y crece.

Imprimir