Revela Rusia nuevos destrozos del EI en ciudad de Palmira | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Revela Rusia nuevos destrozos del EI en ciudad de Palmira

Foto: Twitter

El Ejército ruso difundió hoy imágenes que muestran destrozos en la antigua ciudad siria de Palmira, reconquistada en diciembre pasado por el Estado Islámico (EI), en momentos en que las tropas sirias, con el apoyo ruso, están cerca de recuperar la urbe.

Un video muestra los daños ocasionados por los yihadistas en la fachada del anfiteatro romano que data del siglo II y del Tetrapiló, un conjunto de cuatro monumentos, de cuatro columnas cada uno.

“Estas imágenes muestran claramente que los terroristas han destruido el proscenio, la parte central del antiguo teatro romano y las columnas del Tetrápilo", señaló el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Los yihadistas del EI han destruido varias reliquias arquitectónicas y antigüedades culturales por toda Siria e Irak, sobre todo en las regiones bajo su control donde estableció su califato, porque las considera una profanación del islam.

El grupo yihadista recuperó el control de la ciudad en diciembre pasado de manos de las tropas gubernamentales, nueve meses después de ser expulsado en una ofensiva respaldada por Rusia.

Palmira, declarada patrimonio de la Humanidad por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  fue un centro urbano, cultural y comercial que servía de puente entre Persia, la India y China con el Imperio romano y con las civilizaciones del Mediterráneo.

El Ejército ruso, mediante las imágenes captadas por los drones, registró además una “intensificación de movimientos de camiones de terroristas” en la zona que rodea a Palmira, lo que según Moscú podría significar que los extremistas están llevando explosivos para la demolición de más antigüedades.

Rusia advirtió que ante el avance de las fuerzas sirias hacia la ciudadela, los yihadistas se disponen a colocar explosivos en varios lugares de las ruinas de Palmira para causar los mayores destrozos posibles antes de salir.

Las imágenes fueron difundidas por Rusia en momentos en que las tropas sirias se encuentran a unos 20 kilómetros de la ciudad, donde en su avance han destruido numerosos puestos, arsenales, fortificaciones, vehículos e infraestructuras terroristas.

Este lunes Rusia envió un convoy de sus fuerzas especiales a las afueras de Palmira con el propósito de apoyar la ofensiva del Ejército sirio para liberar esa ciudad histórica.

havh

Imprimir