Ciudad

Solicitará ALDF informes de plantas tratadoras de residuos

Foto: Especial

La Asamblea Legislativa solicitó a la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México realizar una mesa de trabajo para conocer a detalle los proyectos de construcción de las plantas de Biodigestión y Termovalorización en la capital del país.

El coordinador de los asambleístas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Ademe, dijo que es importante conocer la ubicación, los costos, los daños ambientales, los beneficios y las diferencias con el Proyecto del Bordo Poniente de 2012, toda vez que se desconocen los avances o el estatus del proyecto de la anterior administración.

Señaló que se sabe que el Gobierno de la Ciudad de México tiene a las plantas de biodigestión y termovalorización sólo como proyecto; "pero hasta la fecha desconocemos dónde se pretenden construir y el verdadero impacto ambiental que generarán, así como el costo real que invertirá el gobierno capitalino”.

En un punto de acuerdo que acompañó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, el legislador comentó que en octubre de 2016 el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski,  dio a conocer el lanzamiento de dos licitaciones para la construcción de plantas tratadoras de residuos sólidos.

La primera licitación “contempla la construcción de una planta de termovalorización para incinerar de manera ecológica, cuatro mil toneladas de basura. La segunda licitación contempla la construcción de una planta de biodigestión para tratar dos mil toneladas de basura orgánica”, informó el legislador.

López Ademe expresó que dichas licitaciones surgieron como respuesta a la problemática que se vive en la capital del país, ya que de 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, ocho mil toneladas se encuentran en los rellenos sanitarios del Estado de México.

havh

Imprimir