Condena CNDH criminalización de connacionales en EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Condena CNDH criminalización de connacionales en EU

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rechazó “las estigmatizaciones” que hace Donald Trump acerca de que los compatriotas que ha deportado su gobierno “son criminales”, y señaló que esas declaraciones no corresponden a una diplomacia entre países: “No se pueden hacer generalizaciones”, advirtió.

“Desde luego que estamos en contra. La idea es no responder de la misma manera como está actuando (el presidente de Estados Únicos), pero sí tener firmeza y defensa de nuestros connacionales en cuidado de su dignidad humana”, agregó.

Entrevistado al término de su participación en el homenaje a Jesús Reyes Heroles, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), en su sede al sur de la Ciudad, el titular de la CNDH reveló qué hay una queja presentada hasta el momento ante el organismo que encabeza, de haitianos que no han podido cruzar a Estados Unidos y que están albergados en sitios completamente saturados.

Se requiere de la participación de las autoridades mexicanas “porque tenemos que aplicar la misma política que pedimos de Estados Unidos a los nacionales centroamericanos”, señaló.

Por ello, exhortó a las autoridades mexicanas para que, sin dejar de atender el problema de los connacionales en Estados Unidos, “volteemos los ojos a la frontera sur.

González Pérez agregó que la CNDH tiene presencia personal en las diferentes fronteras de México con Estados Unidos, a fin de atender de manera inmediata cualquier posible queja por violación a los derechos humanos.

El ombudsman nacional explicó que la CNDH brinda a los compatriotas todo el apoyo en materia de orientación, asesoría y defensa: “Por eso hemos tenido mucha presencia desde diciembre pasado, visitando los principales consulados, sobre todo de protección a migrantes de varias ciudades de los Estados Unidos”, resaltó.

Durante su participación en el evento, González Pérez dijo que los desafíos que enfrenta México, a su soberanía y a su vida democrática, demandan solidaridad y compromiso de todos, “en una unidad que no debe ser confundida con uniformidad o incondicionalidad política”.

Sostuvo que más allá de las meras descalificaciones o alusiones discursivas, se requiere unir fuerzas “de todos los que nos oponemos al racismo, a la discriminación, a la xenofobia, y que estamos en contra de que la mentira, los prejuicios y la ilegalidad sean métodos aceptables de hacer política y de relación entre los países”.

Esto, finalizó, exige congruencia y compromiso, “porque si exigimos respeto e inclusión para nosotros, estamos obligados a ser inclusivos y respetuosos con los demás, con los otros, más allá de las diferencias de pensamiento o de cualquier otra índole que nos distingan”.

havh

Imprimir