Estados

Cerradas, más de 30 escuelas en Totolapan por la violencia

Ni la presencia de fuerzas federales en escuelas del estado ha impedido la irrupción de bandas criminales.

Desde octubre de 2016, el incremento de violencia en comunidades del municipio de San Miguel Totolapan de la Tierra Caliente de Guerrero, obligó a maestros y directivos a cerrar al menos 30 escuelas de esa zona, por lo que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, anunció que esta semana habrá un operativo especial para el regreso a clases.

Las 30 escuelas que suspendieron clases por la inseguridad se encuentran en el municipio de San Miguel Totolapan, donde la irrupción de grupos de la delincuencia organizada es recurrente, y que por ello, tanto maestros, directivos y padres de familia decidieron cerrar los centros educativos.

“En Tierra Caliente encontré pues, las protestas de maestros por el problema de San Miguel Totolapan y eso lo voy a tratar de atender con el Secretario de Educación, hay que hacer un operativo ahí para que la gente regrese a la escuela”, agregó el gobernador.

Dijo que el único problema en las comunidades de San Miguel Totolapan es el problema de escuelas cerradas, y descartó que la situación haya surgido también en los diferentes centros de salud de esa zona.

“Hablaban de treinta y tantas escuelas, de centros de salud no me dijeron, pero de las escuelas me hablaron que son más de treinta las que están cerradas (…) Yo les pedí  también a los maestros pues que fueran, porque en San Miguel Totolapan hay una cantidad de militares y yo creo que voy a hablar con el secretario de educación para que se arme un operativo pues para que la gente vaya a trabajar”, insistió.

Por su parte, el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, dio a conocer que el próximo jueves, el gabinete de seguridad y el sector educativo visitará municipios de la Tierra Caliente, a fin de verificar la situación de la inseguridad en los planteles educativos, y que se pueda regresar a clases.

“El jueves vamos a ir a la Tierra Caliente, porque allá hay un tema que es ajeno al sector educativo, pero que todos modos vamos a ir resolviendo el tema de la seguridad, y vamos a ir a esa zona es lo que estoy anunciando junto con el gobernador y el gabinete en general, además de otros municipios de la entidad”, puntualizó.

Imprimir