Cultura

Develan estudios los mitos del maíz en la cultura mexica

En el marco de las actividades paralelas a la exposición Xipe Tótec y la regeneración de la vida inició el ciclo de conferencias con “Xipe Tótec y el maíz”, ponencia a cargo del arqueólogo Carlos Javier González González, en el Museo del Templo Mayor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el también curador de la muestra puntualizó durante la charla que en la celebración Tlacaxipehualiz­tli (desollamiento de personas), los mexicas festejaban sus victorias militares con el sacrificio, fundamentalmente, de cautivos de guerra.

El presidente del Consejo de Arqueología del INAH mencionó que su investigación está basada en textos del especialista Diego Durán, quien en su libro Calendario antiguo dedicó un capítulo a la Tlacaxipehualiztli.

En esta fiesta dedicada a la deidad mexica, que tenía lugar del 5 al 24 de marzo, se reactualizaban mitos, entre ellos la creación del Quinto Sol, en la cual tanto Quetzalcóatl y Xipe Tótec estaban estrechamente vinculados.

Para los mexicas había una equivalencia simbólica entre las mejores mazorcas que se ofrendaban a Xipe Tótec y la elección de los guerreros que serían sacrificados en su honor. Se trataba de los ejemplares de semilla más fuertes, sanos y aptos, igual que las víctimas escogidas.

El investigador del INAH agregó que en la cosmovisión mesoamericana, la guerra lejos de ser una actividad destructiva, contribuía a la renovación de la vida. A través de la dotación de sangre se contribuía a alimentar al sol y a la tierra.

Imprimir