Cultura

Hoy nos toca cuidar y defender el español, señala Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa pidió ayer “cuidar y defender” la lengua española, en el acto de clausura institucional del proyecto El valor económico del español, un informe que señala que esta lengua multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes.

“No nos durmamos en los laureles, lo que le debemos a la lengua española es impagable. Lo que nos toca ahora es cuidarla y defenderla”, dijo el premio nobel durante la presentación del proyecto financiado por la Fundación Telefónica que ha cumplido diez años (2006-2016) tras la publicación de los 14 tomos que conforman este trabajo titulado “Valor económico del español”.

Con datos como que el español es la segunda lengua materna del mundo con 550 millones de hablantes, tras el chino mandarín, este estudio destaca también que ha crecido en los últimos años apoyado en la internacionalización de las empresas españolas y en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española.

En este sentido, según el informe, la lengua española genera el 16 por ciento del valor económico del PIB (164 mil millones de euros) 174 mil 122 millones de dólares.

Asimismo, el español ha multiplicado “por tres la atracción de migrantes de América Latina” hacia España en el decenio de 2000; y también multiplica “por cuatro” los intercambios comerciales entre países hispanohablantes, como detalló José Luís García, catedrático de economía aplicada, uno de los autores de este estudio.

García explicó que la lengua española actúa como un “potente impulsor de internacionalización” en el ámbito hispanohablante, con ahorro “muy significativo en el capítulo de costes de transacción que se acerca al dos por ciento del total de ingresos en algunas empresas multinacionales”.

“El dominio del español —añadió— incorpora también un premio en forma de diferencia positiva de salario en comparación con el que reciben los inmigrantes no hispanohablantes, premio que llega al 30 por ciento en el mercado español”.

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