Mundo

Consejo de Seguridad condena ensayo norcoreano

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer de urgencia luego de que el domingo Corea del Norte hiciera su primer ensayo con misiles en la era Trump. Convocado por Estados Unidos, Japón —en cuyas aguas cayó el proyectil— y Corea del Sur, el Consejo condenó de forma unánime el lanzamiento, y amenazó, por enésima vez, con imponer nuevas “medidas significativas” contra el régimen norcoreano, que se sumarían a las duras sanciones ya en vigor.

Precisamente, la delegación estadunidense llamó al órgano a “utilizar todos los recursos disponibles para dejar claro al régimen norcoreano que estos lanzamientos son inaceptables”.

Sin embargo, ningún Estado miembro del Consejo quiso hablar de posibles acciones concretas, y muchos insistieron en la importancia de lograr que se apliquen al completo los castigos ya existentes. Por ejemplo, ésta fue la posición de Tokyo, que dio a entender que aspira a que se refuercen las sanciones que ya pesan sobre Pyongyang.

Pese a condenar el ensayo, China pidió a “todas las partes involucradas” que se abstengan de realizar acciones que puedan provocar una escalada de la tensión. Esto es en referencia, por ejemplo, a las maniobras militares conjuntas que cada año llevan a cabo Seúl y Washington en aguas de la península de Corea.

Imprimir