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Total Play, Telmex y Megacable, con las mayores quejas: Ifetel

El Internet y la telefonía móvil  fueron los servicios con más reclamos por parte de los usuarios al cierre de 2016, en donde las principales inconformidades fueron fallas en el servicio y problemas con bonificaciones, cargos y saldos. Las empresas con más quejas fueron Total Play, Telmex y Megacable, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Del primero de octubre al 31 de diciembre de 2016, el portal “Soy Usuario” recibió un total de 3 mil 179 quejas, en donde el 46.4 por ciento correspondieron al servicio de internet; 28.4 por ciento a telefonía móvil; 13.9 por ciento a telefonía fija; y 11.3 por ciento a  televisión de paga.

Las fallas en el servicio fueron el principal motivo de queja por parte de los usuarios, con mil 945 quejas. Le siguen las irregularidades respecto a los cargos, saldos y bonificaciones, con 436 quejas; y en tercer lugar problemas relacionados con el cambio de empresa telefónica a través de la portabilidad numérica, con 257 denuncias.

Total Play fue la empresa que sumó más quejas en proporción con su número de clientes, con 199 reclamaciones, lo que representó el 0.06 de sus usuarios. Le siguió Telmex con mil 374 quejas que representaron el 0.01 por ciento de sus usuarios; y en tercer lugar Megacable con 107 quejas, o el 0.011 de sus clientes.

En telefonía móvil el menor tiempo promedio de atención a las quejas fue para Virgin Mobile, con 2.6 días hábiles; mientras que la empresa que registró el mayor tiempo fue Kubo Cel, con 17 días hábiles. El promedio de atención fue de 8 días hábiles.

Con relación a las empresas que prestan servicios fijos (internet, telefonía y televisión de paga), el mejor tiempo promedio de respuesta fue  para Maxcom con 4.3 días hábiles y el mayor para Tv Rey de Occidente con 18 días. El promedio fue de 10.4 días hábiles.

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