Quiere Delta control de Aeroméxico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Quiere Delta control de Aeroméxico

Delta Airlines lanzó una oferta para adquirir un 32 por ciento adicional del capital social de Aeroméxico y se alista para adquirir posteriormente el 49 por ciento de la aerolínea mexicana por un monto de 575 millones de dólares, lo que le daría el control de la empresa. Tras el anuncio,  las acciones de la Aeroméxico se dispararon 16.5 por ciento, aumentando en 4 mil 579 millones de pesos su valor de capitalización.

Actualmente, Delta posee  el 4.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y, tras concretar la compra del 32 por ciento adicional, la firma estadunidense tiene la opción de adquirir otro 12.8 por ciento, para alcanzar el 49 por ciento en su participación accionaria.

Esta participación accionaria le daría a Delta el control de la empresa mexicana, pues el 51 por ciento restante de las acciones está diluido entre diversos inversionistas. El empresario Eduardo Tricio, accionista mayoritario de Grupo Lala, tiene el 25 por ciento de Aeroméxico, mientras que Barclays Capital Securities detenta cerca de 8 por ciento ; y  un 18 por ciento está pulverizado entre el público inversionista.

Delta echaría mano de la Ley de Inversiones Extrajeras que le permite comprar un 24 por ciento de las acciones de Aeroméxico bajo la figura de “fondo neutro”, que funciona como un fideicomiso en el que se deposita dicho control accionario, lo que le permitiría agilizar la operación.

Delta acordó comprar el 32 por ciento de Aeroméxico a un precio de 53 pesos por acción. Este precio se ajustó desde los 43.59 pesos por acción anunciados hace algunos meses, debido a las variaciones en el tipo de cambio. A más tardar el 10 de marzo se deberá definir quiénes serán los accionistas que venderán sus títulos.

La operación está sujeta a una serie de condiciones, dentro de las cuales se encuentra la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Tras el anuncio, las acciones de Aeroméxico subieron 16.5 por ciento para pasar de los 39.43 pesos por acción, a los 45.9 pesos por título. Ello aumentó el valor de capitalización de la aerolínea en 4.5 mil millones de pesos, para sumar un total de 32.4 mil millones de pesos.

Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios, su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes: 45 en México, 18 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, cuatro en Canadá, cuatro en Europa, y tres en Asia.  A su vez, Delta Airlines ofrece servicios a cerca de 323 destinos en 57 países a través de seis continentes.

Ambas empresas ya cuentan con un historial de relaciones comerciales que inició en 1994 luego de una inversión conjunta para un centro de mantenimiento en Querétaro. En marzo de 2015, Delta y Aeroméxico entraron en un acuerdo de colaboración conjunta, relacionado con vuelos entre los Estados Unidos y México.  En abril de 2016, la Cofece autorizó la operación, mediante el cumplimiento de ciertos compromisos que deberán cumplir las empresas para evitar daños a la competencia.

A su vez, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos también avaló la operación, por lo que Delta y Aeroméxico están en el proceso de implementar las acciones necesarias para satisfacer las obligaciones impuestas y avanzar en el acuerdo de colaboración.

Imprimir