El TLCAN ya no tiene remedio, ayer se enterró

Julio Brito A.

Hoy se confirmó la muerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El trato diferenciado que ofrece el gobierno de Donald Trump a México y Canadá hace imposible un acuerdo tripartita. Será país a país y gobierno a gobierno. Previo a la reunión Canadá y Estados Unidos, la embajada de México y el mismo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau fue claro al señalar que los términos del acuerdo son suficientes para seguir impulsado relaciones comerciales fructíferas y en beneficio de ambos países. Las posturas están sobre la mesa.

La base de un acuerdo trinacional están rotas por el gobierno de Estados Unidos. Con Canadá quiere hacer ajustes, con México ir a fondo y darle vuelta al déficit comercial  de 60 mil millones de dólares anuales. En el fondo hay un sentimiento racista por parte del  Presidente Trump, en donde no hay medias tintas. Su mundo lo divide entre buenos y malos, entre ángeles y demonios.

Imagine usted si México, cómo lo señaló abiertamente el primer ministro canadiense, dio cobijo a 40 mil sirios en los últimos meses. Trump debió guardar silencio luego de que Trudeau confirmara que Canadá continuaría con su política migratoria de fronteras abiertas y estaba a gusto con el TLCAN. Trump fue todo lo contrario. Así que debemos entender que habrá nuevas relaciones comerciales en América del Norte.

El presidente de EU, Donald Trump, abogó por una cooperación estrecha con Canadá para “proteger” los empleos en el continente y “mantener a todo el mundo seguro”, al inicio de su rueda de prensa conjunta con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.

 

SANCIONES.- Julio Sánchez, presidente de la Comisión Federal de Riesgo Sanitario –Cofepris-, nos adelantó que hay evidencias de que se alteró un lote de medicamentos en Veracruz, que tiene que ver con padecimiento del cáncer, en especial en su etapa terminar. Ya hay avances importantes, con nombres de autoridades y empresas que hicieron suplantación y que la próxima semana podrían salir a luz pública. “Es una investigación seria y documentada”.

 

LANZAMIENTO.-  Nissan Mexicana, que dirige Mayra González, lanzó una nueva versión del NOTE, uno de los que se produce en  Aguascalientes. El rediseño del NOTE  se enfoca a ofrecer mayor comodidad para el conductor y los pasajeros. Los generosos ángulos de apertura de las puertas (85°) y cajuela, la altura de la cabina, y el piso de cajuela rompen con los convencionalismos de los hatchback.

 

POR CIERTO.- Nissan Tsuru dirá adiós con una edición especial conmemorativa que refuerza aquellas cualidades que lo han mantenido a lo largo de su historia como uno de los vehículos predilectos a través de varias generaciones. “La edición especial “Buen Camino” de Nissan Tsuru nos permitirá despedirnos de manera honorífica”. señaló Mayra González.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios