Negocios

Trump es un riesgo para la economía a nivel global: Fitch

La previsibilidad de las políticas de Estados Unidos ha disminuido.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un riesgo para las condiciones económicas a nivel internacional y los fundamentos crediticios de los soberanos a nivel global, según Fitch Ratings.

La calificadora internacional consideró que los soberanos más expuestos a cambios adversos en sus fundamentos crediticios son aquellos con relaciones económicas y financieras estrechas con Estados Unidos.

Éstos son objeto de escrutinio ya sea por desequilibrios financieros o por la percepción de marcos o prácticas injustas que rigen sus relaciones bilaterales, añadió en un reporte.

“Canadá, China, Alemania, Japón y México han sido identificados de forma explícita por la nueva administración por tener acuerdos comerciales o políticas cambiarias que requieren de atención, aunque la lista probablemente sea mayor”, refirió.

Fitch recordó que la revisión que hizo de la perspectiva de la calificación soberana de México BBB+ a “negativa” en diciembre de 2016, reflejó en parte la incertidumbre económica creciente y la volatilidad de los precios de los activos tras la elección presidencial de Estados Unidos.

Señaló que la previsibilidad de las políticas de Estados Unidos ha disminuido, considerando que la nueva administración se ha apartado de los canales de comunicación internacional establecidos y las normas de relaciones internacionales.

Esto, aunado a la posibilidad de cambios repentinos e imprevistos en las políticas de Estados Unidos con repercusiones potenciales a nivel global, mencionó la agencia evaluadora.

Estimó que los riesgos principales para las deudas soberanas incluyen la posibilidad de cambios negativos en las relaciones comerciales, menores flujos internacionales de capital y límites migratorios que afecten las remesas.

Imprimir