Talamontes frenan reforestación de reserva de la mariposa monarca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Talamontes frenan reforestación de reserva de la mariposa monarca

La comunidad Nicolás Romero llamó a las dependencias gubernamentales encargadas de la conservacion de los bosques a que asuman su responsabilidad.

Con una inversión de 300 mil dólares (dos terceras partes inyectados este año), la empresa Land Life, con apoyo de Conafor y Conanp, lleva a cabo un proyecto de reforestación en la Reserva de la Mariposa Monarca. 

Octavio López, director de Land Life en México, señaló que se han plantado en ocho meses siete mil árboles. Refirió que ante la escasa agua en la zona se utilizan los llamados cocoon para que el árbol tenga siempre húmedad y crezca protegido.

Pero a decir de Delfino de la Paz Guzmán, comisario de la comunidad Nicolás Romero, la tala ilegal es un problema severo en la zona de la reserva de la mariposa monarca.

En entrevista, De la Paz Guzmán refirió que la comunidad estableció una brigada de vigilancia las 24 horas, pero ha sido complicado combatirlos.

“Estas personas que se dedican a talar el bosque entran en la noche, es muy dificil hacerles frente por la noche. He puesto denuncias tanto a Profepa a nivel estado,  a la misma Defensa Nacional, a la 21 zona militar en Morelia, y hasta la fecha no he obtenido ninguna respuesta. “Ya no sé a donde acudir, porque las instancias involucradas para la conservación no están haciendo su papel”, reprochó.

Dijo que la comunidad organizada ha combatido una gran parte de la tala clandestina, pero enfatizó que es necesario que las dependencias gubernamentales encargadas de la conservacion de los bosques asuman su responsabilidad.

Aseguró que toda la zona de Zitácuaro, donde se ubica una parte del Santuario de la Monarca, está afectada por la tala ilegal.

Dijo que sólo una vez él como comisario fue acompañado por elementos de la Gendarmería Ambiental a la zona afectada, pero “desconozco dónde estén ahora ubicados o si realmente hacen su función”.

 

Imprimir