Estudiante de la UNAM inicia preparación para misión de la NASA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Estudiante de la UNAM inicia preparación para misión de la NASA

Yair Israel Piña López tiene 20 años y estudia en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El alumno de Física en la UNAM, Yair Israel Piña López, inició este lunes su preparación física y mental para integrarse a la tripulación 180, en la misión LATAM 1, de la NASA, misma que consiste en realizar como astronauta una misión análoga (simulada) a Marte.

Piña López, de 20 años y estudiante en la Facultad de Ciencias, fue aceptado a finales del año pasado como parte de la estación, establecida y operada por la Sociedad de Marte para promover la exploración y el asentamiento en dicho planeta, la cual se encuentra en el desierto de Utah, Hanksville, Estados Unidos.

El estudiante mexicano, asociado del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), participará en la misión del 29 de abril al 17 de mayo.

En los dos meses que faltan, indica un comunicado de la UNAM, los elegidos deben trabajar arduamente, pues los proyectos propuestos implican la colaboración de varios miembros de la tripulación. Sobre todo, deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte por la presión de su tarea.

Agregó que el enfoque de la estación es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo. Las operaciones se llevarán a cabo con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte.

Por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio, Yair fue aceptado en octubre pasado como estudiante-investigador en la NASA, a través del International Space Education Board.

Piña López, según el comunicado, comentó que está entusiasmado “porque para caminar entre las estrellas primero debes aprender a caminar en la Tierra. Vamos a participar seis personas de Latinoamérica”.

Yair hizo un llamado a la comunidad universitaria y a los jóvenes mexicanos: “debemos estar unidos para que todo el país se fortalezca. La verdadera misión es buscar el bien para México en medio de las condiciones tan críticas que hoy se viven en el mundo”.

La misión análoga que se realiza en la Tierra pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte. Se llevará a cabo en The Mars Desert Research Station, donde el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la misión real, excepto la atmosfera y la gravedad.

Semblanza

Un alumno de física con trayectoria impresionante

Yair Israel Piña López nació en la Ciudad de México el 1 de agosto de 1996. Es estudiante de Física en la Facultad de Ciencias y estudiante asociado (Young Researcher) en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como Young Researcher en el Instituto de Ciencias Nucleares y miembro de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica, desarrolla investigación experimental en laboratorio de termoluminiscencia sobre el estudio en los efectos y defectos en sólidos generados por la radiación ionizante (alfa, beta, gamma).

Egresó de la Escuela Nacional Preparatoria No 2 “Erasmo Castellanos Quinto” donde participó en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2013, en el cual obtuvo una mención honorifica y reconocimiento por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su último año de preparatoria desarrolló un detector de partículas mediante el uso de sensores CMOS, con el cual recibió una invitación al Young Scientist’s Conference on Astronomy and Space Physics en la Universidad de Taras Shevchenko en Kiev, Ucrania. Finalmente participó en el Exploration Design Challenge por parte de National Astronautical and Space Administration (NASA) donde formó parte de ORION Flight Test-1 (EFT-1) en reconocimiento por solucionar los problemas de la radiación espacial.

Ingresó a la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias en el 2014, desde donde es estudiante asociado al Instituto.

Participó en el Congreso Internacional de Ingeniería Física en noviembre del 2014 donde presentó su primera publicación “CMOS sensor as charged particles and ionizing radiation detector”.

En el 2015 fue nominado a la presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja”, la cual es otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación de Apoyo a la Juventud en reconocimiento a su trayectoria académica,  con la cual fue galardonado en el rubro de Patriotismo.

Posteriormente fue nombrado delegado en la Space Generation Advisory Council (SGAC) in support of the United Nations Programme on Space Applications.

Participó en la conferencia IAA Heads of Space Agencies Summit on Climate Change and Disaster Management como parte de la delegación de la SGAC. En octubre del mismo año asistió al International Astronautical Congress 2015 celebrado en  Jerusalén, Israel., en el cual presentó  su segunda publicación “CMOS sensor as ionizing radiation detector and thermoluminescense response” y a su vez participó en The International Student Zone como representante de la Agencia Espacial Mexicana durante el congreso.

Actualmente Yair Israel Piña López se encuentra desarrollando dosímetros con propiedades termoluminiscentes  (TL) y propiedades ópticas de luminiscencia (OSL) para medir la dosis de radiación ionizante en ambientes espaciales.

 

Imprimir