Nacional

En junio la Semar tomará el control de los puertos del país

En junio próximo la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tomará el control de las 103 Capitanías de Puerto del país, en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde 1971.

Por lo que ayer inició el proceso de transferencia administrativa y operativa.

En el Puerto de Tampico, Tamaulipas, el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz presentó el plan de trabajo para que dichas instancias vuelvan a operar bajo mando naval.

En conferencia de prensa, el almirante afirmó que será un proceso complejo y que cinco funcionarios visitarán las 103 Capitanías de Puerto, para supervisar los acciones administrativas.

El almirante rechazó una militarización de los puertos, pues dijo que el objetivo es que exista una sola Autoridad Marítima Nacional.

En los últimos años, comentó en conferencia de prensa,  los puertos mexicanos han crecido exponencialmente en el envío y recepción de carga, por lo que el inversionista requiere seguridad.

“Se convirtieron en muy atractivos para la delincuencia organizada. No se puede entender el crecimiento de un puerto sin seguridad”, indicó.

Las primeras acciones que realizarán, una vez que estén en manos de la SEMAR, explicó Soberón Sanz, es fortalecer las capacidades operativas de las Capitanías de Puerto.

Comentó que mil elementos de la dependencia apoyarán en las Capitanías del país.

Imprimir