Nacional

Secretario de Marina niega muerte de menores en el operativo de Tepic

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En el enfrentamiento de Nayarit, donde se utilizó un helicóptero artillado para abatir a Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, líder del cártel de los Beltrán Leyva, no hubo menores muertos y tampoco “uso excesivo de la fuerza”, dejó en claro el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La aeronave, un MI17 de fabricación rusa, que disparó por no más de siete segundos en el domicilio de tres pisos donde se encontraba el capo y sus sicarios, aclaró el almirante, sólo fue utilizada para  demostrarle al violento grupo criminal que “sí había con qué”.

Al poner en marcha en Tampico el proceso de transferencia de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina, Soberón Sanz acusó que se ha manejado un uso excesivo de la fuerza por la difusión en redes sociales de un video donde se observa al MI17 realizar maniobras de apoyo.

“No había ningún menor de edad en este enfrentamiento, los sicarios que se encontraban en el domicilio, ninguno de ellos era menor. Lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue demostrarles que sí había con qué y para quitarles el lugar de preferencia que tenían ellos.

No hay ninguno de ellos que haya sido muerto o herido por el helicóptero, ninguno”, reviró en conferencia de prensa.

El alto mando precisó que desde la azotea de la casa, ubicada en la colonia Lindavista de la capital nayarita, donde se encontraban, los sicarios del H2 comenzaron a disparar con armas de alto poder a los elementos de la Marina.

En el momento, detalló, que no había forma de controlar la situación se pidió el apoyo de la aeronave, la cual se posicionó y realizó disparos de precisión, con el único objetivo de quitarles el lugar de preferencia de dispararles de abajo hacia arriba.

 “El artillero fue extremadamente preciso en lo que estaba haciendo porque su orden no era barrer a esta gente, su orden, obviamente, era hacer que esta gente abandonara esa posición a esa altura porque nos estaban cociendo a balazos, eso está perfectamente claro”, refirió.

Soberón Sanz enfatizó que las personas que perdieron la vida murieron “al tú por tú” con los efectivos de la Armada de México.

Asimismo, refirió que a Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, se le atribuyeron por lo menos 150 ejecuciones y tenía el control total en Nayarit y sur del estado de Sinaloa.

“Estamos hablando de una persona que, él solito, tiene justificados alrededor de 150 muertos, independientemente de los asesinatos que ha generado su organización criminal. Cuando fuimos sobre él, nosotros siempre  les decimos que se entreguen”, sin embargo no fue así.

Cuestionado sobre si el operativo es una advertencia para los demás grupos criminales, el titular de la Semar respondió: “No hay ninguna advertencia, en lo absoluto,  simplemente ha habido cuestionamientos muchas veces de que si estamos rebasados. Perdón, las Fuerzas Armadas estamos muy por encima de grupos de sicarios”.

Imprimir