SRE aconseja a connacionales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

SRE aconseja a connacionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una serie de recomendaciones a los connacionales en Estados Unidos sobre lo que deben hacer en caso de ser detenidos, incluyendo que pidan ver la orden judicial de arresto o registro y revisen que tenga un nombre, dirección y la firma de un juez.

Con apoyo de infografías, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) de la dependencia federal invitó a los migrantes a elaborar un plan de emergencia e investigar qué documentos se deben llevar siempre a la mano.

Añadió que en caso de requerir orientación en la materia, deben acercarse al consulado correspondiente para conocer información sobre abogados confiables.

El organismo también los invitó a conocer sus derechos en casa, centro de trabajo o en la calle.

Si las autoridades llegan a casa, pidió no abrir la puerta, mantener la calma, no huir, no revelar la situación migratoria, preguntarles el motivo de su visita y solicitar un intérprete en caso de necesitarlo.

Recomendó pedir la orden judicial de arresto y/o registro, y si es que la tienen, pedir que la muestren por la ventana, y revisar que tenga un nombre, dirección y la firma del juez.

Si no llevan dicho documento, el migrante puede negarse a dejarlos entrar; si las autoridades entran a casa sin la citada orden es preciso pedirles sus datos y decirles que no dan su consentimiento para efectuar el registro.

Si las autoridades detienen a un migrante, éste tiene el derecho a guardar silencio, a no revelar su situación migratoria y a pedir hablar con el consulado mexicano más cercano, así como a comunicarse con su abogado, no firmar algún documento, investigar quién lo arrestó, solicitar un intérprete y derecho a fianza, no mentir, y no entregar documentos falsos.

El organismo recordó que las autoridades estadunidenses no pueden entrar sin autorización a la casa de algún migrante.

Como parte de la salvaguarda del migrante, el CIAM sugiere que a los menores, en caso de haber nacido en Estados Unidos, registrarlos como mexicanos.

De igual forma exhortó tener una copia de toda la documentación en un lugar seguro.

Derechos. Al respecto,  el canciller Luis Videgaray Caso indicó que los migrantes mexicanos que se encuentran en ese país deben conocer sus derechos, estar informados y no cometer errores ante los cambios en las políticas migratorias de ese país.

El titular de la SRE afirmó que lo importante es que los mexicanos tengan, primero, la información correcta, y segundo, el apoyo de la red de consulados de su país en la unión americana.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, destacó también la importancia de que los connacionales no digan mentiras al ser contactados por las autoridades migratorias, que no entreguen documentos falsos ya que son agravantes que les pueden complicar su situación además de violar la ley.

Refirió que en el caso de los connacionales que son detenidos por la policía de migración, deben pedir contactar a su consulado más cercano, ya que es un derecho fundamental pero algunos no lo saben y dan su consentimiento para que las autoridades no contacten a su representación.

Abundó que para que los mexicanos que ya viven en ese país puedan ser deportados debe haber un juicio de por medio y al momento de iniciarlo las autoridades deben permitirles hablar con su consulado.

Refrendó que los consulados tienen la obligación de ayudar a los connacionales en lo que ellos decidan, ya sea volver, quedarse o regresar a la unión americana.

Sin embargo “la inmensa mayoría de los mexicanos lo que quieren es quedarse, lo que quieren es continuar la vida que han hecho desde hace muchos años y por tanto la asistencia que estamos dando desde los consultados está enfocada en ello”, apuntó.

Imprimir