Bienestar

¿Temperatura mayor de 38.5º C? podría ser influenza

Aún no termina la época de frío por lo que se debe estar alerta y seguir las medidas de prevención.

Si no se atiende a tiempo las complicaciones pueden ser graves

Tener fiebre de más de 38.5 grados centígrados, dolor muscular, cansancio extremo y tos seca, son síntomas de alerta para acudir inmediatamente al médico, pues podría tratarse de influenza o de una infección respiratoria viral severa, advirtió la doctora María del Rosario Pérez Chavira, neumóloga de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT).

De acuerdo con la especialista, en las primeras 48 horas en que el paciente presenta los síntomas se debe iniciar el tratamiento, si no se atiende a tiempo el cuadro de influenza pueden surgir problemas mayores como neumonía que pueden llevar en algunos casos hasta la muerte y en la consulta médica cada vez es más frecuente atender complicaciones de influenza en adultos jóvenes ya que suelen automedicarse y no acudir inmediatamente al médico, señalo la Dra. Pérez Chavira.

 Los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas,  personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, pacientes inmunocomprometidos y con enfermedades respiratorias crónicas como Asma y EPOC, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones si no se atienden oportunamente y no se vacunan.

De ahí la importancia de acudir al médico, para evitar complicaciones como la neumonía viral y bacteriana, además de otras  complicaciones no respiratorias como inflamación de los músculos e insuficiencia cardiaca.  

Francisco Larrondubuno, Gerente de Producto Antiflu-Des® de Laboratorios Chinoin, destacó la importancia de contar en el mercado farmacéutico Mexicano con tratamientos de alta eficacia, amplia distribución y precio justo.

Chinoin cuenta con una combinación única del antiviral amantadina con compuestos que tratan la sintomatología de una infección aguda de vías respiratorias como son el paracetamol y la clorfenamina.  Esta sinergia de componentes permite al paciente aliviar los síntomas y evitar la replicación del virus. Los estudios clínicos revelan que se acorta el tiempo de recuperación en dos días si se toma al inicio de los síntomas.

Otro antivital que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los cuadros gripales e influenza tipo A es la rimantadina, el cual ha demostrado que disminuye el tiempo de evolución y hasta un 50 % la sintomatología gripal. Este antiviral es coadyuvante con la aplicación de la vacuna contra la influenza mientras ésta produce anticuerpos específicos. La rimantadina se puede administrar desde el primer año de vida hasta la tercera edad.

Los expertos recomendaron a la población que ante la aparición de síntomas sospechosos como dolor muscular, tos seca, cansancio extremo y, sobretodo, temperatura arriba de los 38.5 ºC, acudan inmediatamente al médico para evitar complicaciones en su tratamiento.

Añadieron que la temporada invernal aún no termina. Información del Sistema Meterológico Nacional (SMN) alerta que aún faltan más frentes fríos que pueden ocasionar problemas respiratorios. Según las previsiones, en febrero se registrarán 7 frentes fríos, en marzo 4, abril 6 y mayo otros 4.

Finalmente la Dra. Pérez Chavira, reiteró la importancia de acudir a las campañas de vacunación que realiza el Sector Salud al inicio de la temporada de frentes fríos que comienza cada año en el mes de septiembre, ya que es la manera más segura y eficaz de evitar cuadros de influenza en nuestra población.

Imprimir