Bienestar

Beneficios del amor para la salud

Festejar un día especial al amor y la amistad, nos permite recordar que todos necesitamos dar y recibir este hermoso sentimiento.

El amor conserva y mejora la salud

El amor es una de las emociones básicas presentes en todos los seres humanos y que tiene una clara función de supervivencia.

El amor permite formar vínculos afectivos desde el nacimiento que son fundamentales para el sano crecimiento y desarrollo no solo emocional, sino también físico y mental y si bien cuando se habla de  amor se piensa en la relación de pareja, el amor rebaza esto, ya que se siente por todos los seres que nos rodean y hasta los que pueden ser platónicos. Lo importante es sentir amor.

El amor se siente en cada parte del cuerpo, no solo en la mente y el corazón, porque al estar enamorados se muestran los cambios químicos que se producen a nivel interno. Algunos de estos cambios son: mayor liberación de endorfinas, reducción en los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, aumento en los niveles de estrógenos y liberación de melatonina entre otros.

Para nuestra salud, según Nuria Javaloyes, Psicóloga y psicooncóloga en Hospital Quirónsalud Torrevieja el amor:

1. Mejora nuestras defensas: Al producirse mayor liberación de endorfinas, la sensación de felicidad aumenta, ya que son las sustancias conocidas como mejores antidepresivos naturales, permitiéndonos disfrutar más de la vida. Además, las endorfinas mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que el amor mejora también nuestras defensas ante enfermedades.

2. Baja los niveles de estrés: El cortisol es la hormona que se libera como respuesta al estrés y origina un aumento de la tensión arterial. El enamoramiento reduce esta hormona por lo que se reducen los efectos negativos del estrés crónico en nuestro organismo, de una forma natural y placentera.

3. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Gracias a la amor se incrementa también la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina lo cual ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovascular, ¡el amor es bueno para el corazón! También estas sustancias son la responsables de que todo nos parezca bien y hacen que se disparen los sentimientos de felicidad y placer por las cosas pequeñas de la vida.

4. Rejuvenece nuestra piel: Al aumentar los niveles de estrógenos, nuestra piel mejora y esto hace que nos vean y que nos veamos más jóvenes.

5. Nos da vitalidad: Además, la liberación de melatonina producida al sentir amor, mejora la autoestima y nos aporta una sensación de vitalidad difícil de sentir si no hay amor en nuestra vida.

6. Nos hace estar más guapos: Gracias al aumento de estrógenos durante la etapa del enamoramiento experimentamos notorios cambios físicos como el embellecimiento de la piel, el cabello y las uñas.

7. Aumenta nuestra autoestima: Amar y ser amado nos ayuda a encontrarle un sentido a nuestra vida, y a sentirnos importantes, seguros y con una sensación de valía personal y autoestima básicas para la salud psicológica e integral.

8. Nos da más salud (y en todas las fases del enamoramiento): Así, podemos decir, desde una base científica, que el amor beneficia a la salud no sólo en los primeros momentos del enamoramiento sino también cuando ya sentimos más estabilidad y más calma con nuestra pareja de muchos años de duración.

Además del amor de pareja y el que podamos brindarles a los que nos rodean es muy importante cuidarse y quererse uno mismo y procurarse el mayor bienestar.

El amor es un importante e indispensable sentimiento que debe estar en nuestra vida siempre y a cualquier edad, y se puede demostrar de muchas formas a la pareja pero también a muchas personas queridas a nuestro alrededor que desean escuchar de nuestros labios un te amo, esas personas son nuestros padres, abuelos, hermanos, hijos y amigos.

El amor, tanto el que sentimos como el que nos brindan, es una excelente terapia para nuestra salud.

En todos los instantes de la vida necesitamos amor y aquí unas sugerencias para lograr amar y ser amado, pero sobre todo debemos amarnos a nosotros mismos, cuidándonos y dándonos lo que el cuerpo necesita para estar bien. Buena alimentación, ejercicio físico, sentido del humor, realizando actividades divertidas y productivas que nos gusten. Disfrutando cada día toda la naturaleza que nos rodea, gozando de los momentos de soledad que nos permiten estar con nosotros nada más. Riendo cada día, manejando el estrés, buscando personas positivas para rodearnos y en fin, hay tantas formas de ser feliz y de demostrar y sentir amor, que todos los días de la vida se deben convertir en un feliz día del amor.

Imprimir