Macri defiende condonación de la deuda de su padre con el Estado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Macri defiende condonación de la deuda de su padre con el Estado

Foto: Archivo

El gobierno argentino defendió hoy el acuerdo que le permitió al Grupo Macri, es decir a los familiares del presidente Mauricio Macri, negociar en condiciones ventajosas una millonaria deuda que tenían con el Estado, lo que provocó un escándalo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguraron que la polémica judicial que se abrió en torno a este caso es técnica, no política.

En el primer posicionamiento oficial del gobierno en torno al escándalo que estalló hace una semana, ambos funcionarios negaron que Macri haya intervenido para favorecer a su familia.

Peña anunció que solicitarán que la Cámara Federal falle de manera urgente sobre la validez del acuerdo, así como que la Auditoría General de la Nación (AGN) emita un análisis técnico.

El presidente de la AGN, Oscar Lamberto, advirtió que el organismo no intervendrá porque la instancia adecuada para este tipo de disputas es la Sindicatura General de la Nación.

Aguad, quien fue responsable de firmar el acuerdo por parte del gobierno, aseguró que nunca consultó el caso con el presidente, ya que “tiene vedado por ley interesarse en alguna cuestión que involucre a algún familiar. Lo único que pidió es que tratáramos de solucionarlo con los tres poderes del Estado".

La semana pasada, una investigación del periodista Ari Lijalad reveló que el gobierno le había condonado al Correo Argentino, del Grupo Macri, una deuda que data desde el 2001 y que podría alcanzar los 70 mil millones de pesos (unos cuatro mil 600 millones de dólares).

En ese momento, la deuda rondaba los 300 millones de pesos, equivalentes entonces a 300 millones de dólares, que nunca pagó el Grupo Macri, el cual, a su vez, demandó al Estado por la reestatización decretada en 2003 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Bastó que Mauricio Macri llegara a la presidencia para que el Grupo Macri, propiedad de sus hijos y hermanos, ahora sí alcanzara un acuerdo exprés con el Ministerio de Comunicaciones que, más que un pago de deuda, equivale a una condonación, según la fiscal Boquín.

La negociación, que se mantuvo oculta, implicó una inaudita rebaja del 98.8 por ciento de una deuda que si se actualiza equivale a cuatro mil 277 millones de pesos (unos 285 millones de dólares) y que aumenta hasta los 70 mil millones de pesos porque ese sería el monto en 2033, año en el que se pagaría la última cuota.

Boquín, denunció que no es un pago sino una condonación de deuda porque implica una cifra irrisoria dado el tiempo transcurrido y calificó el acuerdo como “abusivo”, “desleal”, “irrazonable” y “ruinoso”, además de que el Grupo Macri “actuó de mala fe”.

El caso representó un duro golpe para el discurso honestista y de transparencia de un presidente que, además, es investigado por su participación en empresas off shore reveladas en los “Papeles de Panamá”, un trabajo periodístico internacional que reveló evasión de impuestos y lavado de dinero en todo el mundo.

ijsm

Imprimir