Piden disciplinar a Conway por recomendar comprar ropa de Ivanka Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Piden disciplinar a Conway por recomendar comprar ropa de Ivanka Trump

Piden disciplinar a Conway por recomendar comprar ropa de Ivanka Trump | La Crónica de Hoy

La Oficina de Ética Gubernamental (OGE) recomendó a la Casa Blanca investigar y en su caso ejercer una acción disciplinaria contra la asesora presidencial Kellyanne Conway por haber recomendado comprar la línea de ropa de Ivanka Trump.

Conway, una de las colaboradoras más cercanas al presidente Donald Trump, detonó la semana pasada una tormenta política cuando pidió al aire, durante una entrevista televisiva, comprar la ropa de Ivanka, cuya colección de alta costura fue cancelada de las tienda de lujo Nordstrom.

“Estos hechos, sin son verdaderos, representan una clara violación a la prohibición contra el mal uso de su cargo”, señaló el director de la OGE, Walter Shaub, en una carta al subasesor legal de la Casa Blanca, Stefan Passatino.

“Por lo tanto, recomiendo que la Casa Blanca investigue las acciones de la señorita Conway y considere tomar acción disciplinaria en su contra”, remató Shaub.

Durante una entrevista la semana pasada con la cadena Fox News, Conway fue interrogada sobre la polémica por la línea de ropa de Ivanka. “Lo que les diría es que vayan a comprar las cosas de Ivanka. Odio ir de compras, pero voy a comprar unas para mí hoy mismo”, respondió.     

Su comentario surgió luego que Nordstrom anunció la terminación de sus relaciones de negocios con la línea de ropa de Ivanka Trump debido a una caídas de sus ventas en los últimos meses, una decisión que motivó en su momento un airado reclamo del presidente Trump.

En su carta a la Casa Blanca, Shaub dejó en claro que los funcionarios de la rama ejecutiva deben usar su autoridad en beneficio del público estadunidense y no para “lucro privado” y pidió que los colaboradores de la residencia ejecutiva reciban adiestramiento ético.

Legisladores republicanos y demócratas, así como grupos independientes y expertos coincidieron que los comentarios de Conway eran una violación de las leyes federales que impiden a funcionarios públicos usar su cargo para la promoción de negocios.

El portavoz presidencial Sean Spicer sugirió que Conway fue reprendida. “Kellyanne ha recibido consejos en ese tema y eso es todo”, señaló.

Tanto el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representante,  Jason Chaffetz, y el demócrata de más alto rango del panel, Elijah Cummings, coincidieron que las acciones de Conway fueron inaceptables.

Nordstrom se convirtió en su momento en blanco de las críticas del presidente Trump tras su decisión de retirar de sus aparadores la línea de ropa de su hija Ivanka.

“Mi hija Ivanka  ha sido tratado de manera injusta por @Nordstrom. Ella es una gran persona, siempre empujándome a hacer lo correcto. ¡Terrible!”, lamentó Trump.

Nordstrom confirmó que los accesorios de Ivanka no estarán disponibles la próxima temporada, argumentando que su decisión fue estrictamente de negocios como en otros productos, y se basó en el desempeño y méritos de la marca.

La cadena, con sede en Seattle, negó que su decisión haya sido inspirada por  la campaña “#GrabYourWallet”, que llama a los consumidores a boicotear la compra de productos que tengan que ver con el presidente Trump, su familia y sus donantes.

ijsm

Imprimir