Nacional

CNDH investiga operativo en Tepic

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gabinete de seguridad federal información del operativo en el que la Marina Armada de México abatió, con el apoyo de un helicóptero artillado, al líder del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, en Tepic, Nayarit, el 9 de febrero.

En entrevista, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja por un presunto uso excesivo de la fuerza en la  acción armada de la Marina que dejó 12 muertos, todos ellos integrantes de la organización criminal.

“No tenemos ninguna queja en ese sentido que se haya interpuesto, pero estamos pidiendo la información, y nosotros no podemos adelantar juicios”, señaló el Ombudsman después de participar en un foro en el Instituto Nacional Electoral.

Sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que se discute en la Cámara de 

Diputados, González Pérez pidió prudencia a los legisladores y escuchar a todas las voces para evitar que se apruebe una legislación inapropiada.

“Lo primero que quisiera es hacer un exhorto al Poder Legislativo, para que se viera con cuidado cualquier regulación en la participación de las fuerzas armadas, que hubiese un amplio debate, que sea un debate inclusivo, que sea un debate que estén todas las posturas, se puedan escuchar”, indicó.

Y añadió: “Que se analicen todas las circunstancias, para la Comisión Nacional el tema de seguridad y la interacción con población civil en temas de seguridad, pues tiene que tener un eje a partir de la autoridad civil”.

Imprimir