Deportes

Memo Ochoa… La puesta a punto…

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los titulares caníbales de la mayoría de los medios de comunicación antes de clavarle el diente, le clavaron una daga en la espalda a Guillermo Ochoa, arquero del Granada, quien el pasado lunes se llevó cuatro goles de parte del Eibar (séptimo en la Liga y a sólo un punto de Europa League y siete de la Champions), sin considerar que lejos de ser el culpable de lo que le pasa a su equipo, Ochoa ha sido más bien el salvador que ha evitado que el cuadro Andaluz tenga record de goles recibidos en el futbol de España.

Ciertamente, en los 22 partidos de la campaña, en la que ha sido titular, los 22 partidos, 100% de los minutos, Memo ha recibido 48 goles, pero si las estadísticas no mienten, el arquero mexicano ha evitado que 93 disparos a gol, unos de mayor o de menor relevancia y peligrosidad, terminen en el interior de su meta. No es poca cosa. Aceptar dos punto y algo goles por juego, que convierten al cuadro español en la segunda peor defensa del torneo, sólo con un gol menos que el Osasuna y sus 49 dianas aceptadas, en otras circunstancias no serían como para enorgullecerse.

Pero Ochoa con sus 93 paradas (quedándose con el balón, sin contar las 41 acciones en las que lo rebotó), es el arquero que lidera esa departamento en España, y que hace crecer su figura ante la comparación de su frágil defensiva, pues le puedo mencionar que arqueros como Ter Stegen del Barcelona solo ha tenido que “aplicarse” 61 veces, Keylor Navas del Madrid 38 y Jan Oblak del Atleti 31, solo por mencionar a los de los equipos más famosos y que como una casualidad, los tres cuadros sólo han recibido 18 goles esta campaña.

Entonces, ver que del América al Ajaccio salió gratis, que del Ajaccio al Málaga se fue gratis y que del Málaga al Granada se fue prestado ¡Gratis!, con la condición de que al terminar la campaña debe de regresar 126 kilómetros hacia el Mediterráneo para reincorporarse a su anterior club, claro que indigna.

CONDICIONES DIFERENTES… Estamos hablando que por habilidades, Ochoa es uno de los tres mejores arqueros que hay en México sumado a Talavera y Corona, sólo que mientras estos dos enfrentan su vida en condiciones diferentes, con cuadros competitivos, a pesar de las 7 salidas sin victoria del Cruz Azul; pero sin duda, con el entrenamiento intensivo que está llevando a cabo Memo en España, está “más afilado” que sus competidores por el puesto titular en la Selección Mexicana.

La última vez que le pasó a Paco Memo esta misma situación, fue curiosamente, cuando fue titular por última vez, con el Ajaccio en la Liga de Francia, donde fue el arquero más bombardeado y nos lo mandaron al Mundial de Brasil entrenado de tal forma que Miguel Herrera no tuvo dudas para decidirse por él como titular.

El mes próximo México regresa a la actividad de la eliminatoria mundialista, y Ochoa necesita estar a tope. ¿Y sabe qué?... Contra lo que los números indican, está a tope. Hay una estadística muy curiosa que indica el número de goles que deberían de haber sido marcados en contra de los que si se marcaron, donde a conclusión dice que Memo debía de haber recibido (de acuerdo a la informática de la estadística) un 20% menos de goles de los que ha recibido. Es decir 9 goles menos de los 48 que le han marcado. Esta cifra puede resultar hasta curiosa, o serviría para tratar de desacreditar al ex arquero de las Águilas.

A UN MES DE LA LISTA… Juan Carlos Osorio debería de tener muy en cuenta, que lejos de su gusto por Alfredo Talavera, quien lo ha hecho bien a su manera, la verdad es que Ochoa está enfrentando, de entrada, a varios de los mejores jugadores del mundo en cuestiones ofensivas y en esta campaña, salvo Cristiano Ronaldo, en la lista de enemigos superados están: Messi, Neymar, Luis Suárez, Mascherano, Rakitic (todos Barza), Modric, Kroos, Benzema, James (todos Madrid) y por supuesto, Griezmann aunque el Atleti le haya clavado siete goles en una sola jornada.

Más aún, a Ochoa lo avala decir que, aunque haya habido una feria de 21 goles en cuatro partidos ante Las Palmas (5-1), Atlético (7-1), Madrid (5-0) y Alavés (4-0),  en otros 11 encuentros recibió un gol o ninguno, y en esa lista figuran el Barcelona (2º en la clasificación) y el Sevilla (3º.).

Si lo que le acabo de mencionar no ayuda a cambiar su óptica sobre lo que hoy se piensa tras las crónicas humillantes y agresivas de muchos medios, por lo menos, ya está enterado que lejos de lo que se dice, Guillermo Ochoa está teniendo una gran temporada. Y con todo respeto para Costa Rica que nos visita el 24 de marzo y Trinidad que nos espera el 28 del próximo mes, no, no creo que tengan jugadores más peligrosos, habilidosos y letales como los que le acabo de mencionar….

Imprimir