EU congela millones de dólares al vicepresidente de Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

EU congela millones de dólares al vicepresidente de Venezuela

Nicolás Maduro captado ayer en una conferencia de prensa junto a su vicepresidente, Tareck El Aissami.

Un día después de que el gobierno de Estados Unidos acusara al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, de ser un hombre clave en las negociaciones del narcotráfico de su país con enlaces en Colombia y México, e incluirlo en la lista de cabecillas del crimen organizado, ayer el Departamento del Tesoro congeló decenas de millones de dólares al funcionario chavista.

“En este caso, congelamos activos. Una vez más, como mencione, decenas de millones de dólares de activos, y que tendrá un impacto muy grande”, dijo aquí el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

TRAFICANTE. En su primera conferencia de prensa un día después de haber asumido el cargo, Mnuchin apuntó que la designación de El Aissami como traficante de narcóticos derivó de su desempeño como un significativo actor en el tráfico internacional de drogas al enviar grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima.

“Esta acción demuestra la seriedad del presidente (Donald Trump) para luchar contra el azote de las drogas en Estados Unidos. Además, busca enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que EU está con ellos”, dijo a reporteros en la Casa Blanca.

Junto con El Aissami, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro colocó también en esta lista al empresario Samark López Bello como consecuencia de sus conexiones con el primero.

NEGOCIOS. En la práctica, la medida supone que “todos los activos y bienes que estos individuos tengan bajo jurisdicción de EU quedan congelados, y a los estadunidenses se les prohíbe negociar con ellos”.

López Bello ve con esta acción cómo le congelan cinco empresas en Estados Unidos.

Mnuchin indicó que las sanciones fueron el resultado de una investigación de varios años iniciada en la administración del ex presidente Barack Obama sobre las actividades de Aissami, quien habría sido investigado por su presunta participación en lavado de dinero en Oriente Medio.

El Aissami califica de “miserable agresión” las sanciones de Washington

En tono desafiante y adoptando la misma retórica antiestadunidense del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y del actual presidente, Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami, calificó ayer de “miserable agresión” las sanciones económicas impuestas contra él por Washington por supuestamente jugar un “papel significativo” en una red internacional de narcotráfico.

“En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS” (sic), indicó el funcionario venezolano en un mensaje en Twitter.

Frente a esta “agresión”, el vicepresidente señaló que tiene la “moral intacta”, “mayor firmeza y convicción antiimperialista”, mayor conciencia chavista”.

Tras una investigación “de años”, el Departamento del Tesoro de EU determinó el lunes que El Aissami, el cargo más alto del gobierno venezolano sancionado nunca por Washington, “supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de mil kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final a México y a Estados Unidos”.

En una serie de mensajes publicada por el vicepresidente venezolano para responder a los señalamientos, aseguró que estas son “miserables provocaciones”, pero su “principal tarea” es acompañar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la recuperación económica del país caribeño.

El Aissami dijo además que “no podrán” con la “resolución inquebrantable” de su país de “ser libres para siempre”, “Viva CHÁVEZ!! Viva la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!! VENCEREMOS!!” (sic), agregó.

Imprimir