Cultura

Museo alemán descubre dibujo de Rembrandt en su archivo

El Museo Herzog Anton Ulrich de la localidad alemana de Braunschweig informó del descubrimiento en sus fondos de un dibujo del maestro holandés Rembrandt, en posesión de la galería desde 1770 y atribuido hasta hace poco al pintor de animales Johann Melchior Rosso.

“El descubrimiento es una sensación”, afirmó el museo al presentar a la prensa el dibujo, el estudio de un perro sentado bosquejado con tiza negra.

Según la entidad, hay muy pocos dibujos de animales atribuidos a Rembrandt en todo el mundo, entre los que destacan cuatro estudios hechos a tiza, muy parecidos estilísticamente, de un elefante y un caballo de tiro. En un comunicado, el museo explicó que empezó a investigar la obra tras detectarla en el proceso de digitalización de alrededor de 10 mil dibujos que se está realizando.

Comenzó entonces un extenso análisis que incluyó exámenes microscópicos, estudios de originales de Rembrandt comparables en Ámsterdam, París y Viena y consultas con autoridades internacionales en el pintor holandés.

El director del área de grabados del museo, Thomas Döring, presentó en la revista especializada Master Drawings las conclusiones de la investigación, según la cual el estudio de un perro sentado es una obra auténtica de Rembrandt de alrededor de 1637.

Imprimir