Negocios

Recauda Ifetel mil 445.8 mdp por licitación de estaciones de FM

La primera licitación de frecuencias de radio FM en México recaudó mil 445.8 millones de pesos, lo que propiciará la aparición de 147 estaciones nuevas que beneficiarán a una audiencia potencial de más de 22 millones de personas, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El regulador sometió a licitación un total de 191 estaciones de radio FM, de las cuales se colocó en el mercado el 78 por ciento. Las frecuencias darán el servicio de radio FM en 109 localidades, dentro de 25 entidades federativas.

El  valor mínimo de salida para las frecuencias sumaba cerca de 34.3 millones de pesos  y durante la subasta el valor de las mismas se multiplicó hasta en 42 veces, para alcanzar los mil 445.8 millones de pesos.

Las localidades en donde se observó una mayor oferta por las frecuencias fueron principalmente destinos turísticos ubicados en la Riviera Maya. El valor más elevado se observó en Cancún con un monto de 86.5 millones de pesos, desde su valor inicial de 1.6 millones; le sigue Playa del Carmen con 55.7 millones de pesos; mientras que en tercer lugar se ubicó Mazatlán, con 55.5 millones de pesos; y Puerto Vallarta en cuarto lugar, con 52.4 millones.

El 84 por ciento del total de frecuencias asignadas cuentan con el incentivo de Nuevo Competidor en el Mercado. Este incentivo funciona a manera de descuento sobre los puntos ofertados en la subasta y se otorga a aquellas empresas que no tenían presencia en las localidades en donde están buscando una frecuencia; sirve para atraer tanto a nuevos competidores como a empresas de radio que no tenían cobertura en una determinada localidad.

De las 20 posturas más altas, que suman 805 millones de pesos del total, 12 fueron presentadas por interesados que ya operan en el sector de radiodifusión.

“El propósito es ampliar la oferta de servicios para los radioescuchas, ampliar la oferta para los anunciantes y esto nos parece que es un ganar-ganar a la población”, afirmó el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras.

Imprimir