Sin consenso en EU un impuesto a exportaciones de México: SE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Sin consenso en EU un impuesto a exportaciones de México: SE

ldefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía.

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que aún no existe la certeza de que se aplique un impuesto a los productos mexicanos que entren a Estados Unidos, como lo ha propuesto el presidente de esa nación, Donald Trump.

“He platicado con muchos colaboradores del presidente de Estados Unidos y yo no encontré que haya uniformidad en su pensamiento en relación a un impuesto a flujos que favorezca exportaciones y discrimine importaciones y no estaría tan seguro que apareciera en la propuesta”, afirmó el funcionario.

Guajardo afirmó que se avanza en las consultas con el sector privado mexicano para ver las áreas de oportunidad que tiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al mismo tiempo se trabaja en el fortalecimiento y la celebración de nuevos tratados con otras naciones.

“El gobierno federal está acelerando las estrategias de diversificación de mercados y este año se concluirá con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM)”,  dijo.

Por otro lado, comentó que mientras la nueva administración de Estados Unidos pugna por crear más empleos, el propio mercado laboral elimina hasta 75 mil puestos en un solo día: “Que estemos peleando por 700 empleos en una ciudad para llevárselos a otra en un mundo integrado, cuando en un solo día el mercado laboral norteamericano despide a 75 mil trabajadores… cualquier movimiento para mover mil empleos no es política pública”, dijo.

Opinó que lo que sí es una política pública es lograr alianzas para la transformación que la sociedad está viviendo, pues los puestos de trabajo del futuro serán diferentes debido a la digitalización de las líneas de producción.

Guajardo expuso que en la negociación con Estados Unidos, si parte de una visión sesgada, no serviría en el interés de una buena relación hacia adelante, ya que los países deben tener una relación de ganar-ganar.

Imprimir